«Yo creo que el Gobierno ha cometido un nuevo y grave error porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad frente a un enemigo que es muy poderoso, que es cruel, que es implacable y que no respeta a nada ni a nadie», señaló en tono enérgico el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al comentar la decisión del Gobierno de cambiar la invocación a la Ley Antiterrorista en la querella que presentó contra de lo comuneros mapuche Ariel, Benito y Pablo Trangol, y el lonco Alfredo Tralcal, que se encuentran en huelga de hambre.
Piñera argumentó que con este medida La Moneda ha «renunciando a aplicar una ley que la tienen todas las democracias del mundo para protegernos del terrorismo que causa daño, dolor, sufrimiento y muerte».
Pero como se trata de campaña, el empresario aprovecho –además de criticar al Gobierno- de dar a conocer sus propuestas para La Araucanía.
«Primero vamos a desarrollar un programa de desarrollo económico y social especial para La Araucanía, como lo hicimos durante nuestro primer Gobierno en que La Araucanía creció casi un 24% durante esos cuatros años, redujo el desempleo, redujo la pobreza».
«Segundo, vamos a insistir en valorar, apreciar, proteger y promover la cultura del pueblo mapuche. Su historia, sus tradiciones, sus leyendas, su lenguaje, que es parte de la riqueza de nuestro país».
Como tercera medida Piñera reafirmó que «Vamos combatir el terrorismo con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley. Lo que queremos es que sea una ley más inteligente (Ley Antiterrorista), por eso vamos a incorporar a la Ley Antiterrorista algunas facultades que hoy día tiene la Ley de Combate al Narcotráfico, como los informantes, los agentes encubiertos, las entregas vigiladas y los testigos protegidos, para mejorar la inteligencia».
Piñera además criticó la argumentación de “razones humanitarias” para cambiar el fundamento de la querella del Estado, debido al delicado estado de salud de los cuatro mapuche: «Los que estaban atentando contra la vida de esas personas eran esas mismas personas. Por tanto, no podemos aceptar que por la vía de autoatentar contra su propia vida se destruya nuestro estado de derecho y destruya nuestro sistema judicial. Cuando esté en riesgo la vida de las personas porque están en extensas huelgas de hambre, vamos a presentar recursos de protección ante la Justicia, para que esas personas reciban la alimentación y el tratamiento médico con o sin su voluntad, porque nadie tiene derecho a atentar contra su propia vida», sentenció.