Todo niño de los 90 sabe que no hay nada más aterrador que una coladera, una alcantarilla oscura y un payaso con el pelo rojo, la cara pintada de blanco y un globo solitario, también rojo, amarrado en la mano. Con It y Pennywise, Stephen King, sacó a la luz uno de los miedos más irracionales, pero muy real, que miles de personas comparten y que los hacen apretar los dientes, sumirse en el asiento y querer correr descontroladamente y sin mirar atrás cada vez que vez que escuchan el inconfundible rechinido de una figura de globos en plena construcción a manos de un sujeto que debía ser chistoso pero que casi nunca lo es.
El libro de King y la mini serie inspirada en su obra no crearon el miedo, pero lo hicieron explotar y ahora la nueva versión, que parece ser todavía más perturbadora, quiere hacerlo de nuevo con una generación que hasta ahora no sabía lo que era tener que meterse a bañar con miedo y esperar ver una mano tenebrosa salir de la coladera, y los payasos profesionales no están nada contentos con esto.
La World Clown Association declara que cada vez más personas están llamando para cancelar sus shows y apariciones en fiestas infantiles. Pam Moody, presidente de la asociación, lanzó un comunicado en el que decía que los payasos deben llevar alegría al mundo y que es un arte que debe ser protegido y disfrutado, pero Pennywise les está dando una mala reputación y haciendo que la figura del payaso pase de ser una divertida a una realmente terrorífica.
En defensa de Pennywise, los payasos han sido aterradores mucho antes de su llegada y han aparecido en miles de películas y series de terror, como en la nueva temporada de American Horror Story, y de acuerdo con Stephen King, los niños les han tenido miedo desde antes de que su libro fuera publicado o la serie y la película existieran.
Los payasos son aterradores, de eso no hay duda, y si un niño le tiene miedo a un payaso por haber visto It, es porque vio la película a escondidas y sin permiso cuando era demasiado joven o porque está rodeado de adultos sin criterio que lo dejaron ver algo que no debía.
Stephen King escribió en twitter: «El miedo a los payasos existe desde que los payasos existen, “Don´t kill the messenger”.
The clowns are pissed at me. Sorry, most are great. BUT…kids have always been scared of clowns. Don't kill the messengers for the message.
— Stephen King (@StephenKing) 10 de abril de 2017
«It, el payaso Eso», se estrena este jueves 07 en todos los cines.
Texto editado de: GQ