Favorecidos con tasas de penetración de 77% en Internet y de 50% en teléfonos inteligentes, además de una mayor confianza en el ecosistema digital, los consumidores chilenos están satisfaciendo cada vez más sus demandas de productos y servicios de manera online, en reemplazo de las visitas a tiendas y negocios “offline”.
Las cifras acompañan el auge del cambio en las formas de comprar. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, los compradores online pasaron de 334.000 en el año 2000 a 4.524 millones el 2016. Respecto al último CyberDay, las ventas lograron un récord histórico en la historia del e-commerce chileno, alcanzando los US$145 millones; mientras que en el primer semestre de 2017, las ventas online en Chile crecieron un 30,3% versus el 2016.
Mejores ofertas, promociones atractivas y la posibilidad de ver los comentarios de otros consumidores, son entre otros, algunas de las razones detrás de la transformación de los hábitos de compra, que parece no tener techo.
Un claro ejemplo del despliegue de estas tendencias es DHL eCommerce Chile, división del grupo Deutsche Post DHL (DPDHL), empresa líder en logística en el mundo, que ha realizado diversas innovaciones en el rubro con el fin de proveer soluciones a sus consumidores online.
Álvaro Quintana, gerente comercial de la empresa, explicó que “la industria del e-commerce en Chile muestra un creciendo promedio del 20% en los últimos años y se espera que siga aumentando de las misma manera, esto se deba a que los consumidores se encuentran cambiando sus hábitos y generando una mayor confianza a las plataformas digitales”.
El desafío es mejorar la experiencia
A pesar de las perspectivas auspiciosas del comercio electrónico en Chile, la realidad es que siete de cada diez carritos de compras online son abandonados. Esto depende directamente de factores como la falta de inmediatez y la incertidumbre que provoca para un consumidor no manejar información certera acerca del proceso de entrega de su compra, lo que desincentiva que más chilenos se acostumbren a comprar todo lo que necesitan en Internet.
“Nuestro desafío es mejorar día a día la experiencia del consumidor para asentar los hábitos de compra online. Por eso implementamos entregas en horarios fuera de oficina y los días sábados, para que así nuestros usuarios puedan estar presentes en la entrega de los productos. Además, hemos desarrollado una aplicación que permite entregar información precisa del horario de entrega, y dando la posibilidad de reagendar la fecha de arribo del envío”, añadió Quintana.
Finalmente, el gerente comercial de DHL eCommerce afirmó que la industria del comercio electrónico tiene un futuro brillante. “En miras del año 2020, a nivel Latinoamérica se espera un crecimiento de un 21%, mientras que a nivel nacional se espera que duplique su tamaño, esto se debe principalmente porque Chile se encuentra a la vanguardia de las compras en línea en la región, con ingresos crecientes y grandes proyecciones a nivel de conectividad digital”.
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