El comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, de visita en la ciudad de Los Ángeles, fue consultado por la solicitud de los gremios productivos del sur del país que han planteado la necesidad de que el Gobierno declare Estado de Excepción Constitucional en las regiones que han sufrido constantes ataques incendiarios y que sea el Ejército el que tome el control de la seguridad pública.
El general Oviedo, dijo estar disponible para otorgar protección en las zonas donde han ocurrido los atentados pero solo en el caso de declararse estado de excepción constitucional. Sin embargo, aclaró que la decisión no depende del Ejército, sino que de la autoridad política y precisó que como parte de las Fuerzas Armadas están preparados para enfrentar cualquier tipo de crisis.
El comandante en jefe del Ejército recordó que en el Libro de la Defensa Nacional se establece la protección a la población y que por lo mismo, siempre están dispuestos para múltiples escenarios.
Oviedo explicó que la institución están al servicio del Estado y apegados a la Constitución, la cual también determina el apoyo del Ejército bajo estados de excepción como ocurrió durante los megaincendios forestales que afectaron el centro sur del país.