Este fin de semana en Valparaíso se realizará el tradicional Festival-Carnaval «Mil Tambores», agrupacioes de vecinos están molestos porque el resultado son daños, basura y peleas por lo que anunciaron acciones legales (Recurso de Protección) para impedirlo, aunque ya está autorizado. En esta misma línea el candidato a senador (Ind.) Kenneth Pugh también lanzó una dura campaña en la que pide el término de esta actividad.
Las críticas de las organizaciones de vecinos son a la Gobernación Provincial, quien autorizó el encuentro. El representante de la junta de vecinos 69 del cerro San Juan de Dios, Boris Kúleba, dijo a radio Biobio que «el grueso del público asistente genera daños y destrozos en gran parte de la ciudad».
Por su parte el gobernador provincial, Jorge Dip, defendió el festival y aseguró que ya fue autorizado y que se coordinó con la Armada el cierre de playas, mientras se espera que el municipio defina el perímetro en el que se prohibirá la venta de alcohol. «Nosotros no autorizamos tres días de juerga, eso está totalmente fuera de lo que nosotros queremos para Valparaíso».
Cabe recordar que este «Carnaval de los Mil Tambores» se realiza desde 1999 y para este año recibieron $4 mil millones de los Fondos de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso.
El siguiente es el documento de la Gobernación Provincial que autoriza el evento de este fin de semana:
Por su parte el candidato a senador Kenneth Pugh inició una dura campaña para terminar con este festival que hace años es cuestionado por los problemas que acarrea, principalmente acumulación de basura, peleas callejeras y consumo desenfrenado de alcohol lo que genera temor en los habitantes del Puerto.