viernes, noviembre 22, 2024

Brexit: la comunidad empresarial lo espera sin soltar el aliento

Debe leer

Un nuevo sondeo realizado con grandes empresas en el Reino Unido y Europa demuestra que la mayoría de ellas todavía no han visto los efectos colaterales del Brexit, pero no esperarán que se materialicen para tomar una acción. La Primera Encuesta Trimestral CFO Brexit de Thomson Reuters revela una comunidad de negocios que está segura de que el cambio está llegando, aunque no está muy segura de cómo será ese cambio.

Durante los meses de junio y julio, Thomson Reuters consultó a 200 directores financieros de empresas con más de 100 millones de dólares en ingresos en 15 sectores, desde el sector aeroespacial hasta las telecomunicaciones.

El hallazgo más destacable: el 69 por ciento de todos los encuestados dijo que Brexit aún tiene que impactar en su planificación estratégica, pero están tomando «los primeros pasos» para estar preparados de todos modos. Eso se compara con el 43 por ciento que dijo que «sólo observar» es la única preparación que su compañía ha hecho con respecto a Brexit.

Laurence Kiddle, Directora General del Negocio Tributario y Contable para la región de Europa, Oriente Medio y África de Thomson Reuters, que llevó a cabo la investigación, calificó el resultado como «una respuesta relativamente silenciosa hasta ahora».

«La abrumadora mayoría de las empresas dicen que Brexit aún no ha afectado su planificación», dijo. «Pero nuestros datos demuestran que las implicaciones de Brexit están empezando a verse en diferentes partes de la economía».

La buena noticia para el Reino Unido es que la comunidad empresarial no parece estar preparándose para medidas tan drásticas como salir de las islas británicas o trasladar a un gran número de personal a otros lugares.

  • 96 por ciento de los encuestados dijeron que no esperaban trasladar su sede del Reino Unido debido a Brexit.
  • Un 81 por ciento dijo que no anticiparía la reubicación de personal del Reino Unido.

Sin embargo, también hay señales de que Brexit ha frenado el crecimiento de muchas de las empresas que participaron en la encuesta.

  • 21 por ciento de los encuestados dijeron que Brexit les había impedido expandirse dentro del Reino Unido. A título comparativo, sólo el 1 por ciento dijo que había frenado su expansión dentro de la Unión Europea.
  • Mientras que el 40 por ciento dijo que no esperaba que Brexit tuviera un impacto en la dotación de personal, el 34 por ciento dijo que esperaba un descenso en la cantidad de personal, y sólo el 15 por ciento cree que Brexit provocará un aumento en el número de empleados. (10 por ciento de los encuestados seleccionaron «No estoy seguro».)
  • Cuando preguntados sobre cuál era «el mayor beneficio potencial para su negocio» de Brexit, un rotundo 51 por ciento respondió «No creo que haya ningún beneficio».

Un motivo importante de esta preocupación parece ser el temor de que Brexit resulte en una mayor complejidad y confusión.

  • El 23 por ciento de los encuestados señaló preocuparse con que no se concrete ningún acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.
  • Del mismo modo, el 23 por ciento de los encuestados citaron «el aumento de la complejidad comercial debido a que no se alcanzó ningún acuerdo comercial» como una de las principales preocupaciones.
  • También surgieron temores sobre la depreciación de la libra esterlina, preocupación citada por el 18 por ciento de los encuestados.

La encuesta también reveló que las empresas confían en Ministro de Hacienda del Reino Unido y en el Gobernador del Banco de Inglaterra mucho más que el Primer Ministro Theresa May o los Secretarios de Asuntos Exteriores y del Brexit.

 Confianza en los políticos británicos

 Si 0 significa no tener ninguna confianza y 10 tener mucha confianza, ¿cuánta confianza tiene usted en las siguientes personas para generar un acuerdo positivo para su negocio/industria?

Captura de pantalla 2017-09-06 a las 20.52.30

Fuente: Encuesta Thomson Reuters CFO Brexit (Agosto 2017)

La Encuesta Thomson Reuters CFO Brexit se llevará a cabo a cada tres meses, para que rápidamente se pueda crear una imagen precisa y completa de cómo el mundo de los negocios piensa, siente y reacciona con respecto a Brexit.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana llega a Chile  en busca de la mejor pizza del país

La Asociación Verace Pizza Napoletana (AVPN), la organización internacional que promueve y tutela la auténtica pizza napolitana, celebrará...

Los destacados del día