martes, abril 23, 2024

Nuevamente dolerá el bolsillo: La bencina sube su precio $4.5 por litro a contar de este jueves

Debe leer

De acuerdo a las estimaciones hechas por Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del MEPCO, el precio promedio de las gasolinas subiría $4.5 y el del diésel $4.8 durante la semana que comienza mañana jueves.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $625.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 subiría 0.5%, alrededor de $3.4, el de la gasolina 97 0.7%, cerca de $5.6, y el precio del diésel 1.1% aproximadamente $4.8.

Este resultado se explica por la baja del precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 5.6%, de 7.7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.2% en el precio internacional del diesel; por la disminución de 0.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 18 y 22 de septiembre, y la semana anterior (-$1); por la baja en el componente MEPCO de rebaja en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93 a $0, en el componente MEPCO de la gasolina 97 a $38 y en el componente del diésel a $0.

De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 subiría $3, la gasolina 97 $38 y el diésel $5.

Los precios de los combustibles han seguido afectados por los pasos de los huracanes Irma y Harvey que afectaron la capacidad refinadora en Estados Unidos, pero de a poco los mercados han comenzado a estabilizarse, al tiempo que surgen riesgos provenientes de posibles nuevos recortes a la producción de la OPEC.

El tipo de cambio en Chile ha seguido estancado y oscilando alrededor de los $625 por dólar, por lo que en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza en la gasolina 97.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día