jueves, abril 25, 2024

Argentina pendiente del viaje del viceministro Aleuy

Debe leer

Este martes La Moneda anunció que el subsecretario (viceminsitro) del Interior, Mahmud Aleuy visitará Argentina con el fin de coordinarse con las autoridades trasandinas por el conflicto en La Araucanía y también para ver otras materias de la relación bilateral. El tema es seguido con interés por la prensa oficial argentina, así lo detalle un extenso cablle de la Agencia Télam:

«El subsecretario del Interior chileno visitará la Argentina y se reunirá con la ministra Bullrich
Mahmud Aleuy confirmó que a fines de esta semana viajará a la Argentina para mantener una reunión con la ministra de Seguridad.


El viceministro del Interior chileno, Mahmud Aleuy
, confirmó que a fines de esta semana viajará a la Argentina para mantener una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de una visita que no sólo servirá para intercambiar información sobre la investigación de la justicia chilena de un posible tráfico ilegal de armas entre ambos países, sino que “tiene que ver con una política más amplia”.

Aleuy expresó en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, que el viaje no sólo es por «los últimos antecedentes que todos conocemos, sino que también tiene que ver con la visita del Papa y con un acuerdo previo que tenemos con Argentina de destruir en conjunto los pasos no habilitados fronterizos que hay en particular en la novena y décima región y un eventual tráfico de armas entre ambos países”.

El interés de cooperación por parte del gobierno de Chile responde al reciente descubrimiento de mensajes de texto en celulares incautados a los detenidos en los que se hace referencia a una presunta importación ilegal de armas desde Argentina.

Los mensajes, encontrados por Carabineros de Chile en los celulares de varios de los mapuches arrestados en la operación policial que tuvo lugar este pasado fin de semana, apuntan a un envío de armamento y municiones de diferentes calibres desde la Argentina, supuestamente articulado por los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización vinculada con actos delictivos de carácter violento que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto del Estado de Chile», señala la información.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día