viernes, marzo 29, 2024

Pdta. Bachelet en la Asamblea General de la ONU: «el desarrollo sustentable no es un anhelo imposible de financiar»

La Presidenta Michelle Bachelet, intervino en la tarde de este miércoles en el debate de la 72° Asamblea General de Naciones Unidas, donde reafirmó el compromiso de nuestro país con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bachelet tuvo que esperar más de lo normal debido a que los otros jefes de Estado que le precedieron, se extendieron más en sus discursos que deberían durar un máximo de 15 minutos.

Al comienzo de su intervención, la máxima autoridad de nuestro país envió “un saludo fraterno al pueblo de México y muy especialmente a los familiares y amigos de las víctimas del terrible terremoto que asoló a ese país hermano el día de ayer. Quiero, también, saludar a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por los huracanes que en las últimas semanas y días se han producido en la región, causando un daño enorme y pérdidas, en algunos casos, irreparables”.

Respecto a estos fenómenos, aseveró que “la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad. Y ello implica, más allá de reducir las emisiones de CO2, atreverse a transformar nuestros modelos productivos y replantearnos el tipo de crecimiento a privilegiar”.

La Mandataria aseguró puso énfasis en la necesidad del trabajo en conjunto y la cooperación multilateral, señalando que “muchos de los grandes desafíos locales son y seguirán siendo retos globales, y que cada desafío global debe encontrar también una respuesta local”.

bacheletestradoonu20sept17

En cuanto a las iniciativas impulsadas por Chile para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Gobernante detalló que nuestro país ha puesto en marcha un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático; se ha establecido un Impuesto Verde sobre las emisiones de CO2 de fuentes fijas; hemos pasado de 6,3 a 17% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz y nuestro propósito es llegar al 90% en 2050; hemos sido activos en la iniciativa «Nuestro Océano» y creamos nuevos parques marinos y áreas marinas protegidas, alcanzando la histórica cifra de 1 millón 329 mil kilómetros cuadrados bajo conservación marina; y con la creación de una red de parques en la Patagonia, sumamos 4,5 millones de hectáreas de áreas verdes.

Considerando que año a año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico, generando un enorme impacto negativo, la Presidenta Bachelet anunció que presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”.

Igualmente, informó que Chile acaba de depositar la ratificación de la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, cuya finalidad es prevenir el cambio climático en 0,5 grados Celsius, transformándose así en uno de los primeros países ratificar este nuevo acuerdo.

“Esto muestra que es posible avanzar cuando hay voluntad, cuando el mundo público y privado suman esfuerzos. Porque el desarrollo sustentable no es un anhelo imposible de financiar, sino que, por el contrario, es el mejor camino para que la actividad económica pueda proyectarse en el tiempo”, aseguró la Jefa de Estado.

Durante su discurso, la Mandataria también se refirió a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno, y subrayó que “es nuestra manera de reivindicar la idea de que no habrá progreso individual sin progreso colectivo. Que no puede haber bienestar perdurable donde unos grupos privilegiados pierden el vínculo con los más desfavorecidos. Y esa es nuestra manera de hacer realidad que el bienestar tiene que fundarse en el lazo común y en valores universales para que sea verdadero”.

También, se refirió a la crisis que se vive actualmente en Venezuela e indicó que “Chile mantiene una inalterable definición estratégica en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y de los migrantes y el libre comercio. Por ello, en conjunto con 11 países de la región ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el gobierno y la oposición, y estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, con el fin de obtener resultados e manera pacífica, política y democrática”.

Y en la misma línea, declaró que “esperamos que la República Popular Democrática de Corea cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contribuya a garantizar la estabilidad duradera en el noreste de Asia y se allane a resolver la situación a través de canales pacíficos, diplomáticos y políticos. En este marco, hemos participado activamente en las negociaciones para generar el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, que hemos firmado hoy temprano en la mañana”.