jueves, marzo 28, 2024

Zaldívar trata de explicar lo inexplicable por informes: “Se pone en duda la actuación de los 38 senadores”

Debe leer

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, salió a explicar la decisión de la Corporación de negarse a entregar los detalles de las asesorías parlamentarias al Ministerio Público, precisando que la petición se hizo al boleo y que se está colocando en duda la actuación de los 38 senadores.

Así lo dio a conocer al programa El Primer Café de radio Cooperativa el senador DC en referencia a la petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y del persecutor, Manuel Guerra, quien investiga las asesorías externas contratadas por todos los parlamentarios que integran la Cámara de Diputados y la Cámara Alta y que saltaron a la palestra por los informes pagados por el candidato presidencial Alejandro Guillier con dineros de las asignaciones parlamentarias.

«La forma para proceder es que se nos indique, y así lo establecen las normativas constitucionales y la ley, qué hechos quiere investigar y qué requiere, qué elementos, qué informes requiere, pero no puede pedirse al boleo todo lo que ha hecho el Senado durante seis u ocho años«, precisó el legislador.

En ese sentido, sostuvo que «lo que he dicho al fiscal (Manuel Guerra) es que estamos disponibles, el Senado está disponible a entregar todos los antecedentes siempre que se pidan de conformidad a la ley y a la Constitución y esperamos que así se haga, pero no puede ser que se pida y se haga ante el país que todo el Senado está bajo sospecha (…) Eso no es posible«.

Además, reclamó con la formalidad del trámite al insistir que «el oficio que se mandó al Senado se mandó por mail, ni siquiera se cumplió con el hecho que me llegara una notificación por papel«.

Sobre lo ocurrido con el senador por Antofagasta, Zaldívar explicó que «él ha pedido que los auditores le revisen totalmente sus actuaciones. La ley determina que en ese momento los antecedentes se pasan a la Comisión de Ética si acaso hay cualquier observación y hay obligación de denunciarlo, en caso que haya cualquier elemento constitutivo de delito«.

Sin embargo, mencionó que «estoy de acuerdo en todo lo que sea la transparencia y estamos dispuestos a toda la transparencia que sea necesaria, pero no se puede prejuzgar que todos los senadores están sujetos a una investigación«.

«El Senado es totalmente transparente. Si te metes a la página web del Senado vas a poder ver todos los antecedentes que quiera«, argumentó el legislador falangista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día