jueves, abril 25, 2024

Los informes “copy paste” que Guillier pagó con platas parlamentarias

Debe leer

Al candidato de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, le llueve sobre mojado luego de una acusación que enfrenta por el mal uso de recursos parlamentarios y que fueron utilizados en pagar asesorías verbales e informes pirateados del tipo “copy paste” desde Internet.

De acuerdo a la información de radio Bío Bío, entre marzo de 2016 y julio de este año el senador por Antofagasta canceló cerca de 47 millones de pesos en asesorías externas a una sola empresa, Beltrán Asociados Spa, la cual hasta la fecha ha recibido casi 19 millones de pesos.

Según la información, los senadores disponen mensualmente de $ 3.239.525 para cubrir el ítem de asesorías externas para ayudar a su labor legislativa. Además, hay que señalar que las asesorías a diputados y senadores son financiadas con asignaciones parlamentarias, lo que significa que son recursos públicos que la Ley de Presupuestos adicionales a la dieta.

Los antecedentes expuestos muestran que la firma del abogado Omar Beltrán Valle realizó diversas asesorías telefónicas y presenciales, además de cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Lo anterior sería considerado como una grave falta a la Ley de Propiedad Intelectual y posible fraude.

A pesar que el candidato a La Moneda no quiso responder a los requerimiento de la radio, su gabinete entregó una declaración en donde se señala que “el senador Guillier está al tanto y satisfecho de la labor de su equipo legislativo, lo que incluye el aporte de esta asesoría”.

La declaración sostiene que la asesoría que entrega Beltrán es de carácter “integral” y que “las minutas entregadas por la Corporación a Radio Bío Bío responden únicamente a un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información, sus cambios y avances de la discusión legislativa, en un sentido cronológico”.

Además, insisten en que todo pago asociado “es visado, auditado y realizado por la Corporación”.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Julio Pallavicini, explica que lo de los informes dan, “a lo menos, para investigar fraude al Fisco”.

Las asesorías parlamentarias están siendo investigadas por el fiscal Carlos Gajardo en la Cámara de Diputados y no se descarta que extienda su indagatoria al Senado.

En esa línea, fuentes ligadas a este proceso aseguran que Gajardo ya habría detectado inconsistencias en algunos informes de los diputados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día