jueves, marzo 28, 2024

Canciller Muñoz destaca liderazgo de Chile en protección marina y oficializa gigantesco Parque Marino en Rapa Nui

Debe leer

El canciller Heraldo Muñoz participó en la inauguración del lV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que se lleva a cabo en la Región de Coquimbo. El encuentro, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realiza cada cuatro años y reúne a los principales actores de la conservación marina mundial.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos, mediante el intercambio de ideas para establecer e implementar un sistema global de Áreas Marinas Protegidas (AMP), así como fomentar el interés público en el tema.

En su intervención, el Ministro Muñoz destacó que «durante estos últimos cuatro años Chile ha hecho avances históricos en la protección marina y ha contribuido a la gobernanza mundial en la materia», agregando que «tenemos una vocación marítima por nuestra geografía y la certeza de que aquí allí está gran parte de nuestro futuro».

Como ejemplo de esta contribución, el Secretario de Estado mencionó que Chile ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa «Nuestro Océano», que aborda las distintas áreas del uso sustentable del mar y recordó que en octubre el país participará en la cuarta versión de la conferencia Nuestro Océano en Malta, reiterando el compromiso que hicimos en Valparaíso y Viña el 2015, durante la realización de la segunda versión de esta iniciativa, realizada en la V Región.

Además, recordó que Chile, junto a Francia y Mónaco, han impulsado la declaración «Because The Ocean», que vincula la protección marina con la disminución del impacto del cambio climático y que hace «unos meses, en la Cumbre de Alto Nivel en Naciones Unidas, vinculada al ODS 14, se hizo un nuevo llamado en favor de la conservación de los espacios marinos».

El lema del encuentro de este año es Áreas Marinas Protegidas: Reunir a la Gente y al Océano, enfocándose en la relación de los humanos con los océanos y los beneficios que implican las áreas marinas protegidas en la conservación de la biodiversidad y en la gestión de recursos marinos. Al respecto, el Ministro indicó que «es indudable que, a medida que las personas sientan al mar como parte esencial de sus vidas, contribuirán con decisión a cuidarlo y a exigir a las autoridades que todo lo que se haga en él beneficie a la comunidad nacional e internacional».

En ese sentido, destacó que «Chile cumple ampliamente con la meta definida en el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, con una cifra de del 13,6% de nuestra Zona Económica Exclusiva bajo protección con diversas Áreas Marinas Protegidas», gracias a las AMP, entre ellas el archipiélago de Juan Fernández con 485 mil km2, que incluye 12 mil km2 de la ya existente Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU); y Cabo de Hornos e islas Diego Ramírez con algo más de 147 mil km2. A eso se añaden el parque marino de las islas Desventuradas, de 300 mil km2; y el de las islas Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva), con 150 mil km2.

El Canciller además expresó su satisfacción por la decisión que el domingo 3 de septiembre tomó el pueblo de Rapa Nui, quienes, en un ejercicio democrático que se inscribe en una consulta en el marco del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), aprobaron la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP) que abarca la totalidad de la Zona Económica Exclusiva de la ecorregión marina de Isla de Pascua, equivalente a más de 700 mil km2.

«Esta Área Marina Protegida será administrada conjuntamente por el Estado y el pueblo Rapa Nui, considerando sus métodos ancestrales y artesanales de pesca, y tendrá como objetivo proteger la biodiversidad y ecosistemas marinos únicos presentes la Isla, así como también el fondo y los montes submarinos. Este es un logro histórico», destacó.

Aquello, agregó el Ministro, hará que «el porcentaje de la Zona Económica Exclusiva bajo protección pueda triplicarse, alcanzando un área superior al 44%, equivalente a más de 1 millón y medio de kilómetros cuadrados. Es decir, casi el doble de la superficie continental de Chile».

«Ser líder mundial en la protección marina significa asumir la responsabilidad de dotar a tales áreas con planes de manejo, de gestión y de control adecuados, que permitan su continua regeneración. Estamos comprometidos con el cumplimiento de esa gran tarea», concluyó el Secretario de Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día