viernes, marzo 29, 2024

CEP y la Presidencial: Piñera 39,8% Guillier 18,1% Sánchez 17,9 Goic 5,4%

Debe leer

Este viernes el Centro de Estudios Públicos, CEP, entregó el resultado de la esperada encuesta que realizó entre 21 de Julio y el 17 de Agosto de 2017.

Según el estudio Sebastián Piñera lidera la intención de voto para la próxima presidencial y logra casi doblar a Alejandro Guillier. Pero el dato relevante y prepocupante es que hace el dato lo entregan a partir del voto seguro y que alcanzaría a penar el 36% del padrón electoral, lo que evidencia que la ciudadanía sigue totalmente divorciada con la política.

Ahora bien,ante la pregunta si las elección fuera el próximo domingo los resultados en voto urna (36% del padrón según la proyección) arroja los siguientes resultados:

Sebatián Piñera: 39,85
Aljandro Guillier: 18,1%
Beatriz Sánchez: 17,9%
Carolina Goic: 5,4%
JA Kast: 3,4%
MEO: 1.8%

CEP1SEPT1

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? Piñera subió del 23,7% obtenido en el sondeo pasado, a un 31,3% de las menciones. Esto a diferencia de Guillier, quien anotó una leve alza desde el 12,8% al 14,5%. Un mejor resultado tuvo la abanderada del Frente Amplio, quien saltó del 4,8% (anterior encuesta) a un 10,2%.

Goic, sigue estancada y evidentemente a la baja marcando un pobrísimo 2,2%, y ME-O con un 1,5%.

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, explico que no hay posibilidades concretas de que Piñera pudier ganar en primera vuelta, y que «se ve poco probable de acuerdo a la información que hemos presentado (…) lo que revele la encuesta es que hay escenario de segunda vuelta».

Segunda vuelta

La CEP simula escenario de segunda vuelta entre Piñera con Guillier y Goic.

El periodist candidato frente al empresario obtiene un 31,1% y un 39,5%, respectivamente.

En tanto la también periodista Beatriz Sánchez logra un 27,4% versus un 39,1% del ex Presidente.

En este mismo ejercicio la carta DC sólo llega al 18,9%, mientras el ex jefe de Estado se alza con un 42,1%.

Reacciones

El candidato Alejandro Guillier comentó la CEP y dijo: «Los historiadores pueden comenzar a trabajar en los libros de texto, porque el dato es si los progresistas llegan unidos a segunda vuelta, habrá segunda vuelta, vamos a ganar. Depende de nosotros, no del rival. La derecha no tiene nada que ofrecerle a Chile», sostuvo.

Por su parte José Antonio Kast, que disputa el voto más duro de la centro derecha: «Sebastián Piñera no va a ganar en primera vuelta, pese a lo que muchos entusiastas crean y si se deja de hablar del miedo y se empieza a hablar de ideas es más factible llegar a segunda vuelta con dos candidatos de derecha”.

En tanto el jefe político de la campaña de Piñera, el ex ministro Andrés Chadwick, dijo que «hemos tenido un muy buen resultado en la encuesta CEP, pero falta mucho y estamos muy concientes de ello. Por eso, tenemos que seguir trabajando muy fuerte».

Beatriz Sánchez, que sin duda es la candidata más competitiva frente a Piñera, escribió en su cuenta de Twitter: «La CEP lo confirma: en votantes probables, con urna AG 18,1% BS 17,9%. Estamos empatados con la Nueva Mayoría ¡Con todo a la segunda vuelta!»

Carolina Goic,
cuya campaña sigue sin entusiasmar declaró que: «Esto da cuenta que va a ser una elección reñida y tenemos certeza de que habrá segunda vuelta. Por lo tanto, lo que corresponde es seguir trabajando, estando en terreno como lo hemos hecho hoy (…) aquí tenemos que estar los candidatos, trabajando porque así se ganan campañas, así se ganan las elecciones, con trabajo, trabajo y trabajo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día