Cansancio, somnolencia diurna, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de concentración y baja de productividad en tareas diarias, son algunos de los síntomas que desencadenan un mal dormir, provocado por escasas horas de sueño o mala calidad del descanso.
Así lo explica el doctor José Luis Castillo, neurólogo de Clínica Avansalud, quien recomienda que, si existe dificultad para iniciar o mantener el sueño, excesiva somnolencia durante el día o trastornos durante la etapa de descanso, se debe acudir pronto a un especialista. “Si se prolonga la falta de un sueño adecuado puede producir desde trastornos psiquiátricos a cuadros médicos y neurológicos, como deterioro mental. Todo depende de la causa del trastorno la que debe pesquisar, tratar y supervisar el neurólogo” afirma.
¿Cómo saber si estoy sufriendo de un trastorno del sueño?
Para efectuar un diagnóstico certero, del tipo de trastorno que se puede estar sufriendo, es necesario realizar un electroencefalograma (EEG) y polisomnografía.
Como precisa el facultativo, el ‘electroencefalograma’ permite evaluar la actividad eléctrica cerebral, la cual se puede ver alterada por la presencia de alguna enfermedad neurológica. Las patologías más importantes que alteran el ciclo del sueño sin aquellas que producen compromiso de conciencia y episodios epilépticos, lo cual se refleja en una descarga anormal de la actividad eléctrica cerebral.
En tanto, la ‘polisomnografía’ es un examen que mide diversos parámetros durante el sueño y permite evaluar las diferentes etapas del descanso, registro de posiciones, movimientos del paciente, variables respiratorias para el diagnóstico de apnea, incluyendo la saturación de oxígeno y el registro de ronquido.
Trastornos más frecuentes
Apnea del sueño: período en que la respiración se detiene mientras se duerme y que ocurre cuando las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.
Enuresis: es más frecuente en niños y consiste en la pérdida del control de la orina durante el sueño.
Insomnio: dificultad para iniciar o mantener un sueño continuo. Este cuadro siempre requiere una investigación para determinar la (s) causa (s) que pueden estar provocándolo.
Síndrome de piernas inquietas: impulso irrefrenable de levantarse, pasear o caminar para no sentir sensaciones incómodas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo.