Tres nuevas grúas tendrá Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario del terminal 1 de Valparaíso, para aumentar la competitividad y capacidad de transferencia de carga, con una inversión aproximada de 25 millones de dólares. Dos de las nuevas unidades son grúas pórtico de muelle (Ship To Shore), y la tercera, una grúa móvil, todas fabricadas en Europa por la empresa alemana Liebherr, especialista en este tipo de equipos.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que “este es un plan de inversión en nuevos equipos, para ampliar lo que ya hicimos el año pasado en materia de infraestructura y la compra de tres grúas pórtico. En esta ocasión vamos a comprar dos grúas pórtico Megamax para reemplazar las dos grúas Panamax más antiguas, que ya resultan insuficientes para los buques que están llegando a Chile, cada vez más grandes y de mayor capacidad. Estamos muy contentos porque esto nos permitirá aumentar la competitividad de Valparaíso”.
El ejecutivo agregó que “siempre hemos buscado el objetivo de ser los más eficientes, dar un servicio de la más alta calidad y de la manera más segura. Este equipamiento de última tecnología viene a reforzar ese objetivo, al darnos las herramientas necesarias para atender las exigentes necesidades del comercio marítimo actual”.
Las nuevas grúas pórtico son idénticas a las últimas 3 adquiridas por TPS en 2016, y reemplazarán a las grúas marca Kocks traídas hace más de 10 años por el terminal, y que actualmente aún se encuentran en operación. Con ello, TPS totalizará 8 grúas pórtico, de las cuales 5 serán Megamax de última generación, logrando con ello la capacidad de atender naves Súper Post- Panamax con una mayor eficiencia y capacidad. Estas grúas cuentan con una altura máxima de spreader de 43 metros, alcance máximo de 62 metros y una capacidad de levante de 100 toneladas bajo gancho y 65 toneladas con spreader, siendo las grúas más grandes de Chile.
Además, el concesionario adquirirá una nueva grúa móvil con capacidad de levantar 63 toneladas y atender naves Súper Post-Panamax, equipo que también se encuentra en construcción, cuyo modelo es el más grande que ofrece el mercado y de las cuales solamente hay otras 2 en Sudamérica.
La grúa móvil llegará a TPS en diciembre, por lo cual estará plenamente operativa en la próxima temporada de fruta. En tanto, la construcción de las grúas Ship To Shore tardará aproximadamente 12 meses, por lo que se espera su llegada para junio de 2018. Las estructuras se trasladarán desmontadas para ser armadas en TPS, y se espera que inicien sus operaciones entre agosto y noviembre del próximo año.