«El Gobierno estudia diversas opciones para el cierre de Punta Peuco anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en julio pasado. Como bancada, reiteramos nuestro completo apoyo al cierre de este penal, donde cumplen condenas un conjunto de ex uniformados y colaboradores de la dictadura por delitos de Lesa Humanidad», señaló este jueves el senador Alfonso de Urresti, jefe de la Bancada de sendores de PS.
De igual manera, rechazamos la campaña orquestada por Chile Vamos contra la decisión del Ejecutivo y nos vuelve a sorprender de qué manera la derecha continúa apoyando diferencias en el tratamiento que la justicia que solicitan entre quienes realizaron violaciones a los derechos humanos y criminales comunes, señaló el parlamentario.
“Manifestamos nuestro pleno apoyo a la medida anunciada por la Presidenta Bachelet. Hoy no se justifica esta diferenciación creada en su momento para autores de crímenes de lesa humanidad”, declaró el senador Alfonso De Urresti, jefe de la bancada de senadores PS.
En opinión del senador, “no existe razón alguna extender esta excepción que, además, violenta a los familiares de las víctimas de estos crímenes, que ven como Punta Peuco es una mancha para la sociedad chilena que nos dice todos los días que hay criminales de primera y segunda categoría”.
En agosto de 2015, la mandataria Michelle Bachelet había comprometido el cierre de este recinto carcelario creado para la transición a la democracia, en una reunión con Carmen Gloria Quintana, víctima de una patrulla militar en 1986, suceso en el cual murió el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y ella sobreviviera con gravísimas quemaduras.