Un leve respiro le dio el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) al diputado Ricardo Rincón, luego que no acogiera su reclamación en contra de la mesa directiva de su partido por bajarlo de su aspiración a repostular al Congreso, pero le abrió una puerta para que pudiera recurrir al Tribunal Supremo de la falange para poder revertir la decisión de la colectividad.
Así lo dispone el Tricel en el fallo, donde le indica que “los hechos que señala el señor Rincón son de competencia del Tribunal Supremo”, el cual preside el abogado Andrés Parra.
El Tricel se declaró incompetente para conocer el reclamo del legislador, luego que la mesa de la DC bajara su candidatura al aplicar el nuevo “estándar ético” impuesto en la colectividad a petición de la abanderada presidencial y senadora, Carolina Goic.
Según precisa el abogado y director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, a La Segunda, dicho tribunal le abre una oportunidad porque “le plantea al diputado Rincón que tiene la posibilidad de controvertir esta decisión en el Tribunal Supremo que no ha visto esta causa. Porque lo que vio antes fue si lo sancionaban o no, pero no si iba o no de candidato”.
Además, plante que el Tricel lo que hizo fue “fomentar y fortificar la autonomía de los partidos políticos, en este caso lo que hizo la DC de tomar un estándar ético sobre quién iba a poder estar o no en las plantillas parlamentarias”.
En tanto, el parlamentario se ha mantenido en silencio con excepción de una declaración emitida anoche.
Hasta el momento no se ha referido a su futuro electoral ni a las acciones que pudiera adoptar como es la posibilidad de entablar acciones ante el Servel o la Corte de Apelaciones.