Este martes en el Palacio de La Moneda se reunieron autoridades del Ministerio del Interior, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Laboratorio de Gobierno y los alcaldes de las comunas de Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso para firmar un convenio que les permitirá trabajar en conjunto para y conocer las variables que inciden en la percepción de seguridad y testear soluciones que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana, en el marco del Proyecto Percepción de Seguridad.
Sobre el proyecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, valoró la reunión y señaló que el tema de la seguridad “serán muy útiles los intercambios de opiniones, de experiencias” y destacó el rol que tendrán los municipios en este proyecto, ya que –según indicó- “serán los depositarios de esto para ir difundiéndolo en nuestro país”.
Mientras que el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, sostuvo que con este proyecto “estamos trabajando otra arista de la seguridad pública, como es la percepción” y explicó que ésta “es una iniciativa piloto, que se está trabajando con los barrios, con los municipios y lo que permite es abordar unas incipientes cifras que tenemos en cuanto a inseguridad en nuestro país”.
A su vez, la representante del BID en Chile, Carolyn Robert, indicó que el proyecto busca “entender un poco la brecha que hay entre la victimización que ocurre y la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos”. Además, valoró el trabajo conjunto y señaló que “estamos muy complacidos. Desde el BID consideramos los temas de seguridad un área fundamental para el desarrollo de todos los países. Hoy el tema de la inseguridad junto con el desempleo son quizás las áreas que más preocupan a los ciudadanos en la región y por lo tanto es fundamental que las podamos abordar”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en tanto destacó la importancia del proyecto. “Agradezco al Gobierno y en particular al BID de poder hacer parte a Valparaíso de esta iniciativa, que, a partir del trabajo territorial y de innovación, permite hacerse cargo de uno de los grandes problemas que tienen nuestras comunas que está vinculado al tema de la seguridad”.