viernes, noviembre 22, 2024

En reunión en Lima, cancilleres de América Latina acordaron condenar el quiebre del orden democrático en Venezuela

Debe leer

Este martes en Lima, Perú, se realizó la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica que debatió la situación de Venezuela. Al termino de la cita se firmó la «Declaración de Lima» en la que los cancilleres condenan quiebre democrático en Venezuela Acuerdan no reconocer actos aprobados por Asamblea Constituyente.

«Los cancilleres de América Latina acordaron hoy condenar el quiebre del orden democrático en Venezuela y no reconocer ningún acto emanado de la Asamblea Constituyente recientemente electa en ese país, por su carácter ilegítimo», seala una nota oficial emitida por Torre Tagle.

El acuerdo fue tomado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, realizada en el Palacio de Torre Tagle, en Lima, y que contó con la asistencia de 17 cancilleres y del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La Declaración de Lima, aprobada en la reunión, acuerda también expresar su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional Democrática de Venezuela. Según el documento, leído al culminar el encuentro, los actos jurídicos que requieran autorización de la Asamblea Nacional solo serán reconocidos cuando hayan sido aprobados en esa instancia. Asimismo, expresa su “enérgico rechazo” a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza en Venezuela, así como su apoyo y solidaridad con la fiscal general de ese país y con los integrantes del Ministerio Público, quienes fueron retirados de sus cargos recientemente por la Asamblea Constituyente elegida con el auspicio del gobierno de Nicolás Maduro.

En otro punto, el documento condena también la “violación sistemática” de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela; la represión y persecución política; la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente. Expresa también que Venezuela no cumple con las obligaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la seria preocupación de los países de América Latina por la crisis humanitaria que enfrenta ese país, así como su condena al gobierno de Nicolás Maduro por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

La Declaración indica también la decisión de los cancilleres de continuar con la aplicación de la Carta Interamericana Democrática y su respaldo a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela en aplicación del protocolo sobre compromiso democrático.

Igualmente, se comprometen a no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales, y formularon un llamado a detener la transferencia de armas a Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre Comercio de Armas.

Otro acuerdo tomado en la reunión es solicitar a la Presidencia Pro Témpore de la Celac y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre Celac-UE prevista para octubre de este año, y expresar el compromiso unánime de mantener un seguimiento a la situación de Venezuela, a nivel de cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia. Para ello, los cancilleres acordaron reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

La Declaración de Lima concluye con el compromiso de apoyar, de manera urgente y respetando la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en ese país.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la reunión con sus pares en Lima.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la reunión con sus pares en Lima.

La siguiente es la «Declaración de Lima»:

«Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de agosto de 2017, para abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada;

Animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, no atenta contra los derechos humanos y la democracia, y es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias;

Declaran:

1. Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

2. Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

3. Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.

4. Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

5. Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

6. Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7. Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

8. Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

9. Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

10. Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

11. Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

12. Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

13. Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

14. Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

15. Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

16. Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país», concluye el texto oficial.

El encuentro en Lima se inició a las 10.00 horas y concluyó pasadas las 16.00 horas en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día