viernes, noviembre 22, 2024

Aumento de compradores online de tercera edad: Cómo funciona, lo que compran y qué dispositivo utilizan

Debe leer

La plataforma khipu nos muestra cómo son cada vez más las personas mayores, que están comprando y haciendo transacciones electrónicas para realizar sus pagos. El aumento ha sido sostenido en los últimos años, pero más lento que los jóvenes.

Un interesante estudio es el que realizó la plataforma de pagos khipu (https://khipu.com), gracias al gran flujo de transacciones que realizan mes a mes, que le permite ver el comportamiento del comprador online y generar perfiles de quienes utilizan los pagos electrónicos habitualmente o están ingresando a este mundo.

Al comparar julio del 2016, con julio del 2017, resulta que khipu duplicó su nivel de operación, en casi todos los indicadores, pero la velocidad de incorporación cambia según la edad.

“Cuando un usuario paga con khipu, no sabemos su sexo, dirección, ni su nivel socio económico, pero conocemos su RUT, lo que es un indicador que permite estimar la edad. El gráfico muestra un histograma según número de RUT, usado en julio del 2017 para pagar con khipu. Sabemos que la asignación de RUT’s del Registro Civil no ha sido perfectamente continua y que entre los RUT más altos, hay algunos ciudadanos extranjeros, pero, aun así, la estimación es interesante”, señala Roberto.

Sin título

Es así como se logra apreciar que, al aumentar la edad del consumidor (hacia la izquierda del gráfico), su probabilidad de pagar con khipu baja en forma suave. En cambio, al bajar la edad (hacia la derecha del gráfico), se produce una caída brusca. “Esto indica que cuando los niños pasan a ser jóvenes habilitados para pagar, entran en forma rápida al mundo del pago en línea. Suponer que los adultos mayores no participan del eCommerce es un error”, indica el ejecutivo de khipu.

Se usó un estudio publicado en Twitter por Rodrigo Wagner, para estimar el año de nacimiento en base al RUT. Y luego se agruparon las personas en las categorías Baby Boomer (nacidos antes de 1960), Generación X (entre 1960 y 1984) y Milenials (después de 1984).

La tabla siguiente muestra velocidades de adopción muy distintas según el grupo etario:

image

Sólo en julio de 2017, khipu procesó más 14 mil millones de pesos, repartidos en casi 100.000 operaciones, observándose una tendencia fuerte hacia dispositivos móviles. “En julio del 2016 el 45% de las operaciones fue hecha desde un dispositivo móvil, en cambio un año después, llegamos al 70%. Corresponde aclarar que este 70% no implica que actualmente sea ese el porcentaje global del mercado, ya que khipu ha favorecido el uso de celulares y, por lo tanto, tiene un sesgo positivo, que tiende a adelantar el uso de estos aparatos con respecto a la industria en general”, explica Roberto.

Las personas en la categoría Baby Boomer son un grupo que históricamente realizó trámites en forma personal y, que por lo mismo, es más difícil de convencer a la hora de invitarlos a utilizar nuevos sistemas. A pesar de tener una velocidad de adopción menor a los otros grupos, la velocidad es bastante buena. La persona de menor número de RUT que hizo un pago, tiene un RUT cercano a 1.500.000, lo que se estima que corresponde a una edad mayor a 80 años.

Roberto agrega que, sobre los hábitos de compra, es posible establecer que las personas de mayor edad realizan las transacciones electrónicas para compras del tipo eCommerce (flores, comida para mascotas y otros), inversiones y pago de cuentas. Lo usan mucho menos para el pago de arriendos, compra de códigos de juego, cupones de descuento y otras industrias.

La tabla siguiente compara las industrias preferidas según el grupo etario:

image1

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile, aproximadamente el 2025 la cantidad de menores de 15 años y los Adultos Mayores se igualarán en términos absolutos y porcentuales (20%), en todas las regiones del país. Entre 2010 y 2020, el número de dependientes tenderá a aumentar debido al mayor impacto del incremento de Adultos Mayores, que superará la baja porcentual de los menores de 15. Desde el punto de vista del Índice de Adultos Mayores, en 2010 en Chile había 58 Adultos Mayores por cada cien menores de 15 años, los que en 2020 llegarían a 86 y a 103 en 2025.

Más información en https://khipu.com/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana llega a Chile  en busca de la mejor pizza del país

La Asociación Verace Pizza Napoletana (AVPN), la organización internacional que promueve y tutela la auténtica pizza napolitana, celebrará...

Los destacados del día