lunes, enero 20, 2025

Un gato obeso no es un gato sano

Debe leer

Así como en humanos, la obesidad en gatos reduce su esperanza y calidad de vida. Existen distintos factores que influyen en el sobrepeso de un gato, siendo la principal que ingiere más calorías de las que puede quemar, pero también podría influir la predisposición genética y si ha sido esterilizado. El exceso de peso es la antesala del padecimiento de diversas enfermedades.

“Como indica la tabla de condición corporal felina, al mirar desde arriba a nuestro gato debiera verse como una forma de reloj de arena, es decir, se adelgaza hacia las costillas, formando una especie de cintura. Si lo que se ve es un cilindro, o al contrario del reloj de arena se ensancha en las costillas entonces el gato está con sobrepeso; si es más acentuado, con obesidad. Quienes tienen felinos con mucho pelo que dificulta ver la forma de su cuerpo, pueden pasar las manos por sus costillas. Si éstas se sienten fácilmente, se podría decir que el gato está en forma, pero si no se sienten al tacto, entonces ya cuenta con sobrepeso”, indica Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

Perder kilos de más

Cuando detectamos obesidad en nuestro gato, debemos poner especial atención en lo que come. Es responsabilidad de los dueños entregarle una dieta balanceada y adecuada para disminuir y controlar su obesidad. Por sí solo los gatos no hacen dieta.

“Lo principal es controlar la cantidad y calidad del alimento que ingiere. Para esto la consulta con un Médico Veterinario será fundamental, quien determinará el grado de obesidad de nuestra mascota y recomendará el alimento adecuado de acuerdo a su raza, sexo y estilo de vida”, señaló Francisca Montero.

Para complementar su dieta, también se recomienda ayudar a los gatos a realizar alguna rutina de ejercicios a través del juego, como esconder pequeñas recompensas para que deba moverse y encontrarlas. Si el felino se encuentra apto y adaptado para paseos, sacarlo por lo menos una vez al día y jugar con él es la forma más entretenida para que realice movimientos que permitan quemar las calorías que ingiere.

Lo que primero debemos hacer es visitar a nuestro Médico Veterinario, él diagnosticará de la mejor manera el estado o condición corporal de nuestro gato. Si el gato está con obesidad o sobrepeso es una patología a tratar de inmediato, porque puede gatillar otras enfermedades como la Diabetes o problemas en las articulaciones debido al gran peso sobre ellas, entre otras.

Existen alimentos especialmente formulados para gatos con sobrepeso y que a la vez otorgan todos los nutrientes necesarios. “Si el gato está obeso existe un producto de prescripción veterinaria llamado Obesity, que puede bajar el 2 ó 3% de peso por semana. La duración del tratamiento depende del paciente, del Médico Veterinario y del compromiso de los dueños de mascotas a seguir con el tratamiento. Una vez que el gato baja de peso y llega al peso ideal, puede mantenerse con alimentos light o de la gama de gatos castrados que evitarán que suba de peso nuevamente”, indicó Francisca Montero.

Obesity feline es un alimento de prescripción veterinaria con alto porcentaje de proteínas y fibras, además de poseer L- Carnitina, y condroportectores para combatir la obesidad, el sobrepeso y los riesgos que involucran en nuestras mascotas. Una vez que el gato llegó a su peso ideal se recomienda darle Light, que es un alimento completo y equilibrado para gatos adultos a partir de 1 año de edad. Es ideal para controlar el peso ya que produce una doble acción. Por una parte genera un efecto de saciedad que reduce de forma natural el consumo espontáneo; y tiene un bajo nivel de grasas, el que ayuda a alcanzar o mantener el peso ideal. El uso exclusivo de Light permite reducir las calorías consumidas en un 17%, satisfaciendo efectivamente el apetito del gato.

Es muy importante tener en cuenta que no es recomendable compartir la comida humana con nuestras mascotas, ya que no sólo consumirán calorías extras sin ningún beneficio para su cuerpo, sino que también podría causarles un desajuste en el tracto gastrointestinal.

“Dentro de los alimentos más calóricos está el jamón, ya que con solo 30 grs. estamos aportando con más de 123% de calorías extra. Y si lo ejemplificamos en Donas sería como darle una bandeja de 12 unidades que es muy perjudicial para nuestro gato. Entre los alimentos más tóxicos para nuestros felinos se cuentan la cebolla y el ajo, por lo anterior, velar por una alimentación equilibrada es parte de nuestra responsabilidad como dueños de mascotas”, concluyó la Médico Veterinario de Royal Canin.

Puntuación de la condición corporal en gatos

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senapred pide hacer caso a alertas SAE ante negativa de personas a evacuar en San José de Maipo

La directora del Senapred, Alicia Cebrián, pidió este domingo a todos las personas de los sectores de El Canelo...

Los destacados del día