viernes, abril 19, 2024

Harvey avanza en Texas: Se desconoce magnitud real de los daños, hasta ahora 1 muerto

Debe leer

CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU. (AP) — Harvey se adentró en Texas el sábado y arrojó precipitaciones extraordinarias después de que destruyera casas y negocios en la costa cuando aún era un poderoso huracán, golpe que dejó al menos una persona muerta y 14 heridas.

Por toda la región entre Corpus Christi y Houston mucha gente teme que esa cifra sea solo el principio. Las autoridades desconocen la magnitud total de los daños porque las condiciones climatológicas impiden que los socorristas lleguen a los sitios más afectados. Y temen la destrucción que podría avecinarse por parte de una tormenta que podría permanecer durante días y arrojar más de 1.000 milímetros (40 pulgadas) de lluvia sobre las ciudades, incluido Houston, la cuarta urbe más grande del país y peligrosamente propensa a inundaciones.

En la comunidad de Port Aransas, una isla de 3.800 habitantes, las autoridades no podían evaluar bien su estado debido a daños ?masivos?. La policía y socorristas con maquinaria pesada sólo habían podido llegar a la calle ubicada más al norte.

«Puedo decirles que tengo un presentimiento muy malo, punto», dijo el alcalde Charles Bujan, que había exigido una evacuación obligatoria pero desconoce cuántos le hicieron caso.

Al parecer algunos de los peores daños ocurrieron en Rockport, una ciudad costera de unos 10.000 habitantes que se encontraba directamente en la ruta de la tormenta.

El alcalde Charles C.J. Wax dijo que su comunidad recibió un golpe «justo en la nariz» que dejó «una devastación generalizada», incluidas casas, negocios y escuelas que sufrieron fuertes daños. Algunas estructuras quedaron destruidas.

Las calles de Rockport estaban llenas de postes de electricidad derribados. Un camión con remolque bloqueaba gran parte de un cruce de caminos importante. La madera de casas desbaratadas yacía desperdigada por la Carretera 35 en el extremo sur del poblado.

«Aún estamos en la etapa muy primaria de arrancar esta recuperación», dijo Larry Sinclair, portavoz del condado Arkansas.

El alcalde Wax le dijo a The Weather Channel que el sistema de respuesta de emergencia de la ciudad se vio obstaculizado por la pérdida del servicio de telefonía celular y otras formas de comunicación.

Un día antes, el alcalde pro témpore de Rockport, Patrick Rios, hizo una advertencia de mal agüero cuando dijo que los residentes que decidieran quedarse en lugar de evacuar debían escribir su nombre con un marcador permanente en un brazo, con lo que quería implicar que ello le facilitaría a los rescatistas el identificarlos.

Hasta 14 personas sufrieron lesiones menores, incluidas caídas, raspones y una pierna rota, dijo el juez C.H. ?Burt? Mills Jr. del condado Aransas.

El único fallecimiento confirmado hasta el momento es el de una persona cuya vivienda se incendió durante el paso de Harvey, dijo Mills, sin proporcionar el nombre de la víctima.

Unas 300.000 personas estaban sin energía eléctrica en todo el estado. El gobernador Greg Abbott dijo que probablemente serán necesarios varios días antes de que pueda reanudarse el servicio.

Mientras tanto, la tormenta disminuyó su velocidad a sólo 3 kilómetros por hora (2 millas por hora). El volumen de lluvia variaba en toda la región: Corpus Christi y Galveston recibieron unos 76 milímetros (3 pulgadas), Houston 177 mm (7 pulg.) y Aransas 254 mm (10 pulg.). En el pequeño Austwell cayeron 381 mm (15 pulg.).

harvey2

En otras partes tras el paso de la tormenta, helicópteros de la Guardia Costera rescataron a 18 personas de lanchas y barcazas en apuros, dijo el capitán Tony Hahn, comandante del sector de Corpus Christi.

Varias embarcaciones se hundieron en el puerto de Corpus Christi, donde será necesario hacer mucho trabajo antes de que pueda ser reabierto. Como la ciudad es el tercer puerto petroquímico más grande de la nación, las autoridades también estarán alertas a derrames, señaló Hahn.

Unos 4.500 reos fueron evacuados de tres prisiones estatales en el condado de Brazoria, al sur de Houston, debido a que el caudal del cercano río Brazos estaba creciendo.

El meteoro más potente en golpear a Estados Unidos en más de una década tocó tierra el viernes por la noche a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Corpus Christi como un gigantesco huracán de categoría 4, con vientos de 209 kilómetros por hora (130 millas Texas Gulf Coast Braces For Hurricane Harvey

Para el mediodía del sábado Harvey se había debilitado a tormenta tropical. A las 6 de la tarde, sus vientos sostenidos máximos habían disminuido a 96 kph (60 mph) y su vórtice se encontraba a 113 kilómetros (unas 70 millas) al sureste de San Antonio, informó el Centro Nacional de Huracanes.

HARVEYTEXAS2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día