viernes, abril 19, 2024

Se forma la “carbonada” de candidatos: Ocho serán los nombres en la papeleta de noviembre

Debe leer

Anoche venció el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales ante el Servel y fueron ocho los nombres que estarán en la papeleta de noviembre próximo, transformando estos comicios en la segunda con más postulantes a La Moneda.

De esta forma, los aspirantes a la primera magistratura serán Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

Lo llamativo de esta elección es que muchos analistas políticos coinciden en que se trata de una elección abierta, motivado por varios factores, especialmente el voto voluntario y el desprestigio de la política por varios casos de financiamiento irregular de campañas.

Otra cosa que llama la atención es que el oficialismo se presenta separado, con los nombres de Goic por parte de la DC y Guillier, en representación del eje progresista de la Nueva Mayoría.

También es interesante la irrupción del Frente Amplio con su candidata Beatriz Sánchez, quien ha tenido un buen desempeño en las encuestas lo que ha comenzado a preocupar al oficialismo por la posible dispersión de los votos que se pudiera dar en los comicios.

Además, aparece nuevamente (por tercera vez) el nombre de Marco Enríquez-Ominami, la primera del actual senador de País, Alejandro Navarro, y  de presidente de Unión Patriótica y ex líder del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés.

En cuanto a la otra vereda, la derecha también enfrentará una elección dividida, ya que Piñera podría subir la resta de sufragios de parte del ex militante de la UDI, José Antonio Kast.

Sebastián Piñera

El ex Presidente es actualmente la carta más competitiva de la derecha para poder llegar por segunda vez a La Moneda.

La gracia que lo legitima, en comparación a los abanderados de la Nueva Mayoría, es que debió enfrentar una primaria legal contra Felipe Kast y Manuel Jose Ossandón, pero también presenta debilidades como enfrentar una investigación judicial por un supuesto conflicto de interés por la inversión de Bancard, su family office, en la pesquera peruana Exalmar, proceso del que fue sobreseído de forma definitiva a comienzos de mes y el que fue confirmado ayer por la Corte de Apelaciones.

Alejandro Guillier

El senador por Antofagasta cuenta con el respaldo del Partido Radical y logró destronar a Ricardo Lagos, quien tuvo que bajar su candidatura al no recibir el respaldo del Partido Socialista, lo cual provocó la división del bloque oficialista entre la DC y el resto del conglomerado.

Actualmente es apoyado por PR, el PS, PPD, el PC, el MAS y la IC, y su candidatura fue inscrita como independiente, pero a pesar del buen desempeño en las encuestas, sus propios partidarios han cuestionado su campaña, la que lo mantiene estancado en los sondeos.

Beatriz Sánchez

La periodista se transformó en la abanderada del Frente Amplio, luego que los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric le insistieron en que fuera candidata a la presidencia, lo cual aceptó.

Posteriormente, tuvo que enfrentarse ante Alberto Mayol en una primaria que ganó, lo cual también la legitima como una aspirante a La Moneda en detrimento de los abanderados de la Nueva Mayoría.

Así, la periodista que se autodefine como la primera presidenciable feminista, espera llegar a La Moneda para terminar con las AFP y el CAE, establecer un seguro de salud universal y solidario, crear una nueva Constitución por medio de una asamblea constituyente, entre otros.

Carolina Goic

La abanderada de la DC, Carolina Goic, llega a los comicios marcando cinco puntos de preferencias en las encuestas y una división dentro de la Nueva Mayoría, la cual generó que sus socios optaran por marginar a su partido de la lista parlamentaria.

Sin embargo, su camino no ha sido fácil, ya que no participó en primarias y debió enfrentar un negro capítulo cuando la junta nacional decidió respaldar la repostulación del diputado Ricardo Rincón, quien fue cuestionado por un caso de violencia intrafamilia. Esto puso en jaque su candidatura y logró establecer un “estándar ético” para designar a los candidatos del partido.

Pero a pesar de eso, el gran desafío que enfrenta es poder levantar su alicaída campaña en las encuestas, ya que hasta el momento sus preferencias se mantienen en un dígito y muy alejada de los primeros aspirante.

Marco Enríquez-Ominami

Por tercera vez estará el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en la papeleta de noviembre tras aparecer en 2009 y en 2003, obteniendo el tercer lugar en ambas oportunidades.

Los principales ejes de su campaña estarán enfocados en terminar con el sistema de pensiones de las AFP, realizar un plebiscito para que la ciudadanía sea quien defina el mecanismo adecuado para cambiar la Constitución, la eliminación del CAE y la educación pública gratuita y de calidad implementada gradualmente, entre otros.

José Antonio Kast

El ex militante de la UDI, José Antonio Kast, mantiene un discurso conservador en lo valórico, ya que no está a favor del aborto y del matrimonio igualitario.

Además, él apuesta a lo que se denomina el voto duro de la derecha, pero señala y deja en claro que no es “pinochetista”.

Sin embargo, mantiene un fuerte arraigo en la denominada familia militar, ya que uno de sus principales compromisos de campaña es el de reabrir el penal de Punta Peuco en caso de que el gobierno de Michelle Bachelet decida cerrarlo.

A pesar que Kast marca cinco puntos en las encuestas, la derecha que apoya a Piñera advierten que ese porcentaje podría provocar que Piñera no pudiera salir elegido en primera vuelta.

Alejandro Navarro

El actual senador Alejandro Navarro ha asegurado que desea “cambios profundos, revolucionarios, que le devuelvan la dignidad a los chilenos y chilenas, frente a un modelo neoliberal que solo beneficia al 1% más rico”.

Dentro de sus propuestas destaca la creación del Ministerio del Adulto Mayor, el Ministerio del Mar que tendrá como objetivo el de regular la pesca en el país, del Ministerio de Emergencias destinado a  las catástrofes naturales, a lo que se suma la eliminación del CAE y de las AFP.

Eduardo Artés

Finalmente está Eduardo Artés, actual presidente del partido Unión Patriótica (UPA) y ex militante del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria, quien integrará la papeleta de los comicios presidenciales, siendo su colectividad una de las sorpresas en el proceso de refichaje y afiliación de militantes, ya que el Servel aprobó su inscripción con más de 34 mil militantes.

Su colectividad es crítica de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, pero también del Frente Amplio, siendo uno de sus principales ejes de campaña el cambio  Constitución por medio de una Asamblea Constituyente, la renacionalización de todos los recursos naturales del país, escalafón único de las Fuerzas Armadas, entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día