sábado, abril 20, 2024

Proyecto de ley busca que entidades bancarias respondan por fraudes con tarjetas

Debe leer

El jueves recién pasado la Comisión de Economía del Senado despachó a Sala un proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito. La iniciativa considera que debiesen ser las instituciones financieras o emisoras de las tarjetas quienes asuman la responsabilidad por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

Esto debido a que los ciberataques se han convertido en una constante a nivel mundial en el último tiempo, así como también se ha masificado el phishing. Con estos delitos, los usuarios de dispositivos electrónicos, tales como computadores, celulares y tablets, están expuestos a este tipo de fraudes.

Emilio Davis, co-fundador y director de tecnología de khipu, empresa que ofrece un medio de pago electrónico, basado en la simplificación de transferencias bancarias, recomienda utilizar sitios y aplicaciones que sean seguras para los usuarios. En el caso de khipu, se trata de una aplicación que permite a los clientes pagadores utilizar su banco para pagar electrónicamente. El principal beneficio de este funcionamiento es que se utilizan los estándares más altos de seguridad que son de la misma banca.

“Utilizas tu número de usuario, que normalmente es tu RUT, tu clave y además una clave dinámica y a veces incluso una tercera clave. Todo ese proceso se respeta al utilizar khipu, hay que hacer todas esas validaciones al momento de hacer un pago y las contraseñas van directamente desde tu dispositivo a tu banco, sin pasar en ningún momento por khipu, por lo tanto están super seguras”, explica el directivo.

Davis agrega que hay otros sistemas de pago que reciben parte de la información para autorizar las transacciones y ellos gestionan la autorización del pago. “Este no es el caso. Nosotros delegamos la autorización del pago en el banco y le entregamos directamente las credenciales a éste para que lo haga, por lo que es un sistema muy seguro”.

Una de las principales ventajas de khipu es que es resistente al phishing, debido a que no es necesario escribir la dirección del banco, porque la aplicación sabe cuál es. “El resto depende de los niveles de seguridad del banco del cual se es cliente. Hay algunos que son más seguros que otros desde el punto de vista electrónico o digital, pero en general son todos bastante buenos”, agrega el experto.

tarjeta2 (1)

Actualizaciones como herramienta fundamental

Emilio Davis es enfático en señalar que es fundamental mantener los dispositivos electrónicos actualizados. “Constantemente se están descubriendo nuevas vulnerabilidades en los computadores y en los teléfonos. Es un proceso que ocurre siempre, con el tiempo se van descubriendo errores y cómo repararlos y la forma que tienes para obtener la mejora para esos errores, que puede ser a veces problemas de seguridad, es teniendo las versiones actualizadas de los sistemas operativos y de las aplicaciones de los computadores y teléfonos”, indica.

El experto agrega que es negativo posponer la actualizaciones, debido a que desde el momento que se hace público que una solución, también se hace público que hay un problema. “Es como que saliera, por ejemplo, una empresa que vende chapas de puerta diciendo que las que vendieron el año pasado tienen el siguiente problema: si es que le pone una llave de tal forma se pueden abrir, entonces vengan a buscar un reemplazo de las chapas. Si no lo haces, estás siendo negligente al proteger tu casa, lo mismo ocurre con los computadores y los teléfonos”, explica Emilio Davis.

Más información en https://khipu.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día