viernes, marzo 29, 2024

Ministro Valdés dice que hay una “carga ideológica” en el debate por reforma a las pensiones

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció este sábado que en el debate sobre la reforma a las pensiones existe una “carga ideológica bien grande”, por lo que el proyecto presentado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es “un justo equilibrio” entre ambos puntos de vista de la discusión.

En declaraciones al programa Ahora es Hora de radio Cooperativa, el jefe de la billetera fiscal dijo que «esta discusión tiene una carga ideológica bien grande: hay algunos que simplemente no les gusta que el sector privado administre nada de la seguridad social y otros que creen que tiene que ser sólo administrado por el sector privado y que el sector público es incapaz de administrar. Esto es un justo equilibrio para crear valor«.

En ese sentido, agregó que «Chile tendrá que debatir en unos años más si esto lo conecta como dos sistemas, pero tiene esta restricción muy importante: cuando el Estado, el sector público, participa en un mercado o en alguna actividad con el sector privado tiene que ser una cancha parejita, no pueden haber ventajas«.

Respecto a los efectos negativos que tendría este proyecto sobre el empleo, el titular de Hacienda aseguró que «cuando uno aumenta la cotización sube el costo laboral, sube el costo de contratar, por lo tanto, hay que tener cuidado de cómo se hace eso«.

«Si se hace muy rápido puede tener consecuencias y lo que hace ese reporte es decir que si se hiciera todo de un día para otro hay un rango bien amplio de posibles efectos y el rango que sale en la prensa es completamente el más alto«, sostuvo.

Precisó que «en esto hay que ir acomodando la carga de a poco y se hace gradual, en seis años, y eso nos permite estar bastante seguros de que la economía va a poder ir absorbiendo esto de manera gradual y sin efectos sobre el empleo«.

Valdés también se refirió a una de las partes del proyecto que busca impedir los continuos y bruscos cambios de multifondos de parte de los cotizantes, explicando que eso impacta sobre el resto de los ahorrantes del sistema.

«Crecientemente estamos viendo gente que piensa que le puede ganar al mercado, que puede un mes estar en un fondo, a los dos meses en el otro, y la verdad es que eso implica una serie de cosas: primero, un riesgo para él, ya que es bien difícil a través de los multifondos tratar de ganarle al mercado«, mencionó.

Al respecto, arguyó que «lo malo de esto es que además, directamente, tiene efectos sobre el resto de los cotizantes, porque si la gente se está cambiando de acá para allá, la misma AFP tiene que tener mucha plata en caja para poder cambiarse, tiene que estar vendiendo y comprando cuestiones que no es necesario para el largo plazo«.

Y concluyó indicando que «al final del día terminan no sólo perdiendo los que juegan a este tema, sino que los demás también«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día