jueves, marzo 28, 2024

Escala conflicto Mayol-Frente Amplio y ex candidato libera conversación que le costó el cupo: «Si quieren una guerra, guerra van a tener»

Debe leer

En la noche de este lunes se conoció la decisión de la mesa del Frente Amplio de bajar cualquier opción al Parlamento para el ex prepresidenciable Alberto Mayol (Ver Nota: Frente Amplio baja candidatura de Mayol y éste acusa “operación” para sacarlo de carrera). Este martes, Mayol, a través de su cuenta de Facebbok liberó toda la información que ha provocado su ruptura con el conglomerado, de paso arremete contra Giorgio Jakcson y la cúpula de Revolución Democrática.

MAYOLDOCUMENTOS

A continuación la declaración completa de Mayol en su Facebook:

«Amigos, amigas frenteamplistas:
Es una historia breve, pero intensa.
Hace exactamente una semana, el martes pasado, fui objeto de una denuncia hecha por la candidata Natalia Castillo, quien contactó al periódico La Segunda para denunciarme señalando que había intentado bajarla de su cupo en una reunión personal con ella. La denuncia era de altísima gravedad, como comprenderán. Y era falsa. Respondí a La Segunda con toda la claridad que pude. Esto ocurrió en consecutivos ataques de otros candidatos del distrito 10, Winter y Figueroa. Pero lo de Natalia era una acusación, no una opinión destemplada solamente, es decir, hacía alusión a presuntos hechos. Me pareció obvio que no era un arrebato de ella, sino una decisión política de la cúpula de RD. Un(a) candidato(a) no va a prensa a hacer una acusación al presidenciable que inscribió recién su partido (RD) sin consultar.

Pero sigamos con los hechos. La reunión con Natalia existió y había ocurrido dos semanas antes y recién, después de la primera reunión de la mesa con nosotros, aparecía la denuncia (nota: en la reunión nos fue bien). Respondimos públicamente con claridad. Y luego de responder al verpertino La Segunda, envié un mensaje a Giorgio Jackson y otro a Natalia Castillo, ambos semejantes, en el mismo tono, de molestia, de ironía, pero sin gritos, sin malas palabras, solo contenido político, criticando la evidente operación política para destruirme. El audio no es violento. No lo digo yo solamente, lo podrán juzgar ustedes. Quienes me condenan pretenden que no se publique el audio ni el texto trascrito.

Es decir, querían dar el comunicado y no publicar la falta. Nosotros lo haremos. No le tememos a ninguno de los dos mensajes. Pero continuemos con el relato porque la historia sigue. Luego de la segunda reunión de negociación con la mesa electoral, el viernes recién pasado (donde nos fue mucho mejor que en la primera reunión, es decir, muy muy bien), el día viernes Rodrigo Etchecopare cita a algunas personas al día siguiente para que sepan que hay un audio gravísimo. Antes de ese día no era gravísimo (el audio fue el martes, reitero). Y luego de juzgar la situación, deciden verlo el lunes en la mañana en la reunión de FA. Y luego deciden verlo en la reunión de la tarde del lunes. No me invitaron a ninguna de las reuniones donde se definiría la situación.

Fue un juicio sumario, sin derecho a defensa, por un cargo desconocido. ¿Qué se imaginan ustedes cuando dicen ‘agresión verbal’, que es lo que se ha filtrado a prensa? Pues tendrán que buscarla en los audios, no será simple encontrarla. Pero la encontraron, sin mi presencia, sin derecho a réplica, sin que se me hubiese informado siquiera del eventual juicio.

A las 20:46 PM me llama un periodista para decirme que estaban reunidos por lo de los audios y que me iban a vetar en cualquier distrito de Chile. Tomé la decisión de publicar en mis redes sociales que estaba en proceso una operación. Y es que no es el momento de callar. Cada uno se hace cargo de sus palabras. Y yo, por mi cuenta y riesgo, publico ambos audios y sus textos. AMBOS. El que fue a Giorgio (antes) y el de Natalia (después).

¿Discriminé a Natalia al tratarla mal por hacerme una denuncia falsa y grave? Vean mi mensaje a Giorgio. ¿Ataqué verbalmente a Giorgio y Natalia? Solo mencionan a Natalia. ¿Por qué omiten a Giorgio? ¿De verdad vamos a usar una de las luchas más importantes que tiene el Frente Amplio, como la igualdad de género, para atacarme por molestarme con una candidata que viendo amenazada sus opciones en competencia inventa una historia para destruirme? Natalia me estuvo buscando cuando supo de los rumores de mi posible candidatura, habló consecutivamente con un amigo en común, por días, con decenas (sí, decenas) de mensajes, con palabras impropias para el diálogo político, en fin. Lo hizo. Yo solo hablé una vez, con fuerza y claridad, diciendo que todo tiene un límite y que lo superaron al hacer la falsa denuncia en La Segunda. Y hablé señalando que no puedo creer que esto sea una pataleta de su partido, sino que (por respeto a RD justamente y a su dirigencia) asumo que está en juego un contenido político, no un problema personal. Y eso les digo en los dos audios, que ustedes conocerán. Luego del juicio, me informan que quieren ir a avisarme a mi casa. Acepto. Llegan a las doce de la noche. Me explican el juicio. Debatimos. Me explican la decisión. Discutimos. Les pido que me digan si fue unánime, me dicen que sí. Me acababa de llegar un mensaje de un partido que dice que no se plegó. Mintieron. Luego les pregunto. ¿Publicarán el audio junto con su conclusión? “No”, me dicen, “por ningún motivo”. Pues yo sí, porque todos entenderán que le dije malas palabras y que efectivamente la agredí. Y no estoy dispuesto. Que cada uno, con autonomía, con la convicción de las bases y no las cúpulas, se defina. ¿He violentado a Natalia y a Giorgio? Ustedes lo conversan con su alma. Nosotros estamos dolidos e impactados. De verdad, que las siguientes horas sirvan para volver a pensar lo mal pensado, para volver a obrar lo mal obrado, para delicadamente recomponer una esperanza que no podemos sacrificar sin más. Me cuesta creer lo que ha acontecido. Lo pensé imposible incluso cuando se me notificó. Y lo lamento. No por la candidatura, que informé de todas las maneras que podía bajar frente a una buena razón. Lo lamento porque es posible que mucha gente, que confió en el trabajo que hicimos, pueda por un instante dudar respecto a nuestra verdad. Y lo lamento porque la verdad sigue siendo una palabra tan hermosa y tan delicada, que no está para ser manoseada. Fue hace meses que pedí que mejoraran los procedimientos. Meses. Y hoy me toca vivir un juicio sin derecho a defensa, basado en un audio que no quieren mostrar. Me leo y no lo creo. Gracias por todo el cariño de quienes nos siguen consolando. Pero esta derrota no es hermosa, como perder en las urnas y ofrecerle mis respetos a Beatriz.

Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas. Solo me vienen a ver a mi casa a medianoche para anunciarme el veredicto de un juicio desconocido. E insisten en irse lo antes posible. Me embarga una tristeza enorme, un desánimo, una decepción sin límites. El sueño puede curar una parte de este dolor. Un abrazo al Frente Amplio. Un abrazo muy grande», reamata su declaración publicada en Facebook Lberto Mayol.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día