jueves, marzo 28, 2024

Escalan amenazas entre EEUU-Corea del Norte: Ahora Trump dice que está listo para atacar Pyongyang y crece temor por «guerra nuclear»

Debe leer

Trump garantizó desatar «fuego e ira» si Corea del Norte mantenía sus amenazas y su carrera armamentística
Estados Unidos se dijo este viernes preparado para atacar Corea del Norte, que lo acusó de ser el «cerebro» de una «guerra nuclear», en medio de la creciente inquietud internacional y a pesar del llamado a la calma de China, reporta un cable de AFP.

Avivando la beligerante retórica de los últimos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a afirmar en Twitter estar dispuesto a usar la fuerza para frenar la carrera armamentística del régimen totalitario de Kim Jong-Un.

«Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-Un encuentre otra vía», escribió en su cuenta de Tiwitter el Presidente Donald Trump.

Pyongyang, que en julio realizó con éxito dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar territorio estadounidense, amenazó esta semana con atacar Guam, una remota isla en el Pacífico donde Estados Unidos tiene estratégicas bases militares.
«Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear», señaló Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA.
«Estados Unidos es, de hecho, el cerebro de la amenaza nuclear, el atroz fanático de la guerra nuclear», puntualizó.

China pide moderación

Sin tomar partido, China instó este viernes a «dar muestras de prudencia» en vez de recurrir a «demostraciones de fuerza». Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero recientemente votó en la ONU un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear.

«China puede hacer mucho más», ha dicho Trump.

Pekín, que ocho años después del final de la guerra de Corea (1950-1953) cerró «un tratado de amistad» con Pyongyang, propuso en varias ocasiones una solución para salir de la crisis: que Corea del Norte acabe con sus ensayos nucleares y balísticos y que Estados Unidos y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.

Este viernes, el diario oficial chino Global Times señaló que Pekín no debería intervenir en caso de conflicto. El Gobierno debe «dejar claro» que «China permanecerá neutral», opinó en un editorial.

La tensión geopolítica, que ha afectado a las principales bolsas mundiales, preocupa a otras potencias.

La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso a cualquier «solución militar» en Corea del Norte, en tanto Moscú advirtió sobre un deterioro de la situación. «Los riesgos son muy altos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

«Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones», dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día