martes, abril 16, 2024

Evo en aniversario 192 de Independencia de Bolivia: «Invitamos (a Chile) a deponer actitudes hostiles de amedrentamiento»

Debe leer

Este domingo, en la localidad amazónica de Cobija, el Presidente Evo Morales llamó nuevamente el domingo a Chile al diálogo para resolver los temas pendientes y tender puentes de entendimiento «que nos unan» para «derribar los muros que pretenden dividirnos» pero al mismo tiempo acusó a Chile de tener supuestas actitudes hostiles contra su país. También se refirió a la demanda en La Haya por la búsqueda de una salida al mar y por el uso de las aguas del río internacional Silala: «Tenemos confianza y convicción en que La Haya declarará que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico». «Bolivia asumirá defensa del Silala ante La Haya, como corresponde. No podemos tolerar que un Estado se adueñe de nuestros recursos hídricos».


«Bolivia continua creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para resolver nuestras diferencias y rechazamos cualquier actitud revanchista e interesada por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades, al pueblo a deponer actitudes hostiles de amedrentamiento que no coinciden con los tiempos actuales y a retomar el diálogo con Bolivia», subrayó en su mensaje por el 192 aniversario de la independencia de Bolivia, en una sesión de honor que se celebró por primera vez en la ciudad amazónica de Cobija.

El jefe de Estado afirmó que el diálogo debe realizarse «bajo la lógica» de que se deben «tender puentes de entendimiento que nos unan, para así derribar los muros que pretenden dividirnos».

Cobija, Pando.- El presidente Evo Morales saluda aniversario de Bolivia en actos protocolares en la ciudad de Cobija.
Cobija, Pando.- El presidente Evo Morales saluda aniversario de Bolivia en actos protocolares en la ciudad de Cobija.
/

Morales fue enfático en señalar que en cualquier diálogo directo, con mediación o vía La Haya, donde se ventilan las demandas sobre el mar y el manantial del Silala, impetrados por Bolivia y Chile, respectivamente, debe primar la integración de los pueblos para el beneficio de sus habitantes: «No quisiéramos que hayan perdedores o vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de las futuras generaciones», subrayó Morales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día