jueves, marzo 28, 2024

¿Corremos riesgo por la electroestimulación en el ejercicio?

Debe leer

Ponerse un traje húmedo, lleno de electrodos conectados a él, que estimulan el músculo sin que la persona le de una orden, suena complejo y es quizás para no creer. Pero que además cada uno de estos movimientos quemen el triple de calorías que cualquier otro ejercicio, sigue siendo más sorprendente.

Los cierto es que es la electroestimulación en el ejercicio, es una técnica novedosa, pero no menos controvertida, por lo se hace necesario que sean expertos profesionales de la salud, los que den la seguridad, de que no estamos frente a un sistema que pueda ser dañino para la salud.

Electrical Muscle Stimulation (EMS) o Estimulación Eléctrica Muscular es la respuesta a la contracción muscular utilizando impulsos eléctricos de baja y media frecuencia. Dichos impulsos son generados por un electroestimulador y se transmiten a los músculos mediante electrodos situados estratégicamente para generar una contracción muscular natural.

La electroestimulación ha sido utilizada desde hace siglos, pero no es hasta mediados del siglo XX cuando comienza a utilizarse con éxito en el mundo del deporte y la rehabilitación.

Gracias a los últimos avances en los campos de la electroestimulación y la neurociencia, se ha desarrollado un nuevo y revolucionario concepto: La electroestimulación integral activa. Con ella no sólo podemos estimular un grupo muscular de manera aislada y pasiva, sino que a través de un Biotraje conectado a un electroestimulador y una serie de ejercicios específicos, podemos estimular más de 300 músculos simultáneamente de manera activa, dentro de un trabajo biomecánico funcional global.

Tomás Alcaide, kinesiólogo Fast La Reina, http://www.fastfitness.cl/, explica que el Biotraje, va conectado a la maquina con los parámetros según los objetivos de cada persona. Éste tiene los electrodos en la parte interna, que abarcan las masas musculares más amplias del cuerpo, en este caso la zona pectoral y abdominal, la parte de espalda superior, inferior y glúteos. “El nivel de descarga dependerá de la frecuencia de los parámetros y de lo que quiera cada persona, si quiere tonificar, reducir o ambos”

Sobre los beneficios, el profesional de la salud explica que se produce un ahorro importante, ya que puedes conseguir resultados, que habitualmente se obtienen en el triple del tiempo de ejercicios. “Puedes en 20 minutos tener los beneficios del ejercicio que realizas en una hora o en una hora y media, ya que se potencia la contracción muscular, ante lo cual el músculo se fatiga más rápido y el ejercicio es más eficiente en menos tiempo”.

Unknown

Sobre los posibles riesgos, el kinesiólogo señala que, para cualquier persona que realiza un ejercicio más intenso de lo normal, como por ejemplo aquellos no acostumbrados a la actividad física y realizan rutinas de tres horas, hay un factor de riesgo y pueden generar algún daño muscular grande y alguna lesión en el riñón. “Eso es algo que ocurre con cualquier tipo de ejercicio, y en el caso de la electroestimulación, nos preocupamos de que no sea más de 20 minutos, porque de lo contrario, puede ser contraindicado”.

Sobre el uso del agua y el temor que puede significar esto para el usuario, Tomás Alcaide explica que, “si hago 10 sentadillas con el biotraje, estoy haciendo unas 20 o 30 sentadillas, depende de la corriente. Sin agua no puedo generar una contracción, porque no tendría el medio de conducción y por eso es necesario mojar el traje”.

“Yo se lo recomiendo a cualquier tipo de persona, y las ventajas es que se trabaja sólo con kinesiólogos y estamos formados en prescripción del ejercicio y hacemos un plan de entrenamiento de acuerdo a cada persona”.

El equipo técnico de FAST, formado por fisioterapeutas y licenciados en ciencias de la actividad física y deporte, ha desarrollado unos programas de entrenamiento 100% personalizables, con resultados rápidos y tangibles desde las primeras sesiones.

Más información en http://www.fastfitness.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día