sábado, noviembre 23, 2024

Sernac le mete presión a Enel que «formalice a la brevedad» su propuesta de compensación

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Luego del anuncio de compensación hecho por el gerente de Enel, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, salió a pedir formalidades luego de este anuncio.

Muñoz explicó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recibido 8.531 reclamos, los que se suman a los más de 1.000 recibidos en el Sernac y que en su conjunto permitirán «determinar de manera cierta cuál ha sido el impacto de estas interrupciones de suministro en los consumidores, cuáles han sido las extensiones y de esa manera poder evaluar las acciones que vamos a realizar y el ofrecimiento de la empresa Enel de compensaciones», explicó.

Recordemos que Enel propuso –de manera unilateral- una compensación de hasta $25 mil por cada noche sin luz a contar del domingo 16 de julio. (Ver Nota:Enel saca la voz…)

El director del Sernac explicó qe «la compensación que se está vinculando a este evento va más allá de aquella compensación que está determinada básicamente por ley y que es una compensación automática y que está vinculada a los malos ratos, a las molestias que han sufrido los consumidores y también a los daños».

Al mismo tiempo emplazó a que el anuncio hecho por la prensa por parte de Enel sea formalizado ante la autoridad competente: «formalice a la brevedad posible esto que ha informado a la opinión pública para que nosotros tengamos todos los datos y podamos evaluarlo, para nosotros es fundamental obtener compensaciones y soluciones rápidas, que sean adecuadas, que cumplan con el marco de la ley y con lo informado públicamente que es un compromiso (…) Que todos los consumidores afectados estén comprendidos; que a mayor daño, mayor compensación; y que esté basada en criterios objetivos».

Muñoz fue enfático en señalar que la empresa debe «formalizar ante el Sernac su disposición de someterse a una mediación colectiva».

El director del Sernac recalcó que “el llamado también es a hacer llegar los reclamos a la autoridad (…) aquí el reclamo sirve, no solamente para el consumidor, sino que luego en este tipo de instancias es vital para saber cuáles van a ser las compensaciones apropiadas».

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