Sin duda que las elecciones Primarias no fueron lo esperado en cuanto a la participación que proyectaron los comandos de Chile Vamos y Frente Amplio, aunque usen como excusa la final de la Copa Confederaciones, así y todo se registró un total 1.537.810 de votos válidamente emitidos, de ellos 51.755 nulos y 7.359 blancos.
Sebastián Piñera lidera las preferencias de Chile Vamos con el 56,84% de los votos y Beatriz Sánchez por el Frente Amplio con el 68,01% de los sufragios. Ambos los flamantes candidatos de sus respectivos bloques.
El segundo candidato más votado de la centroderecha resulta ser el senador Manuel José Ossandón con el 28,80% de los votos y en tercer lugar el diputado Felipe Kast con el 14,36%. Alberto Mayo logró el 31,98%.
Ahora bien los votantes que acudieron a las urnas este domingo no fueron los esperados: Por Chile Vamos se recibieron un total de 1.186.615 votos.
En tanto, en el Frente Amplio se registraron 292.081 sufragios.
Reconciendo la derrota
A eso de las 20:00 horas, el senador Manuel José Ossandón reconoció la derrota y señaló en un breve punto de prensa que “llamé por teléfono a Sebastián Piñera y lo felicité. Esta es su noche. Nos vamos a reunir en la semana, sin prensa, para ver como seguimos” señaló el parlamentario que demostró su fuerza electoral en Puente Alto.
Por su parte Alberto Mayol, a la misma hora, también reconoció la derrota e inmediatamente dijo que se ponía al servicio de Beaatriz Sánchez.
A las 20:24 horas, y el último en reconocer su derrota fue el diputado Felipe Kast que hablo en su comando donde reclacó los ejes de su propuestas “pongamos a los niños por delante (…) Hoy Evópoli es conocido, este es no es el fin, es el comienzo”
“Quiero felicitar a Sebastián Piñera, lo decimos con orgullo y humildad, vamos a apoyar con lealtad a quien gane esta primaria. Quiero felicitar a Manuel José Ossandón, mucha gente a votado por él”, señaló Kast.
Revise los datos oficiales del SERVEL: SERVELPRIMARIAS