Un plan de acción para mejorar el acceso al Puerto de San Vicente dejó la reunión realizada en las instalaciones de Portuaria TSV, que contó con la participación de diferentes organismos, entre ellos: la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Municipalidad de Talcahuano (SECPLAN), Dirección Regional de Vialidad del Biobío, Ferrocarriles del Sur (FESUR), Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), Gobierno Regional, Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y Portuaria TSV.
El plan de trabajo, que busca mejorar estructuralmente el acceso al puerto San Vicente, surgió luego de diversas propuestas compartidas por las diferentes entidades participantes de esta mesa de colaboración. Además, se formará un comité específico que tendrá la misión de determinar la factibilidad técnica y económica de las propuestas.
Bernardo Collao, gerente excelencia operacional de SVTI, declaró: “Esto es un anhelo de muchos años el ordenamiento vial al acceso al Puerto San Vicente. En la entrada de este puerto confluyen distintos modos de transporte: ferroviarios, locomoción colectiva y circulación de vehículos menores, lo que provoca aumento de los niveles de riesgo y de inseguridad en el acceso al terminal. Por lo tanto, el trabajar en una solución consensuada con todos los actores que participan y que tienen una responsabilidad, claramente va a dar como resultado un producto de calidad. Es decir, se podrá hacer y con excelencia”.
Jorge Urrea, jefe del departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional en su calidad de representante del Intendente ante el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, destacó la importancia del trabajo: “Para nosotros miembros del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano es muy importante porque desde el Gobierno Regional también estamos trabajando en un plan de ordenamiento de la bahía de San Vicente, entonces, este ordenamiento del flujo vehicular y de los accesos al puerto, son una gran contribución”. Y agradeció que Portuaria TSV desde su rol de autoridad portuaria lidere este trabajo.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, se mostró contento con la participación de la mesa de trabajo: “Nosotros como empresa y en nuestro rol de autoridad portuaria, que lidera el Consejo Ciudad Puerto, hemos tomado la iniciativa de invitar a los distintos servicios involucrados para lograr una mejora al acceso del puerto San Vicente. Hemos recibido con mucho gusto el entusiasmo, la buena disposición y la proactividad de los representantes de los distintos servicios y de la municipalidad para resolver estos temas y como también del concesionario de SVTI, de tal manera que hemos avanzado de forma significativa y de aquí al cuarto trimestre ya tendremos la propuesta definitiva hecha y esperemos con algunas soluciones de más corto plazo realizadas. La Sabemos que estas acciones también contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Talcahuano y a que la actividad portuaria y logística sea una actividad sostenible que beneficia a la ciudad y sus vecinos”, apuntó.
La mesa colaborativa, nace en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, Accesibilidad Vial Portuaria 2017, convenio firmado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Publicas, y en el que Portuaria TSV es partícipe.