La plantilla parlamentaria será uno de los temas más delicados a tratar en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de este fin de semana. Su modalidad de votación definirá no sólo la extensión del debate al interior de la falange, sino la suerte de uno de sus cartas más cuestionadas: Ricardo Rincón.
El diputado por la Región de O’Higgins llegará aprobado por unanimidad en la junta regional, y ha pedido que se respeten las decisiones ya tomadas. Su principal defensa es su inocencia, respaldada por tres resoluciones de la justicia.
Pero, mientras la candidata no se ha querido referir a la situación, algunos integrantes de su equipo de campaña no se guardan calificativos. El coordinador programático, Eduardo Saffirio calificó la postulación de Rincón como un “lastre”, y que su aprobación pondría en serios apuros a la misma Carolina Goic y la suerte de la tienda.
Esto porque se estima que una candidatura presidencial, con una lista parlamentaria que no se condiga con su discurso, tendrá poco éxito en recuperar la confianza entre el electorado, especialmente el femenino, y que incluso podría terminar con la carrera presidencial de Carolina Goic.
El resto del blouqe
Los partidos guillieristas ya terminan con sus asuntos parlamentarios, aún quedan pendientes la situación en las regiones de Atacama y el BioBio, sin embargo, advierten que no existe disponibilidad para incluir a la DC en listas para diputados y senadores.
Sus decisiones se tomarán después de la junta nacional de la Democracia Cristiana. Descartan un mensaje indirecto a la falange, y no se ponen en la hipotética situación de una bajada de Carolina Goic.
La explicación, la falange no habría querido bajar candidatos en la conformación de la lista parlamentaria unitaria, a pesar de la disposición del resto del bloque.