Tras la entrega express de los dos carabineros detenidos en territorio boliviano, se sucedieron una serie de declaraciones en Chile en las que se acusó a Bolivia de usar propagandísticamente lo ocurrido (Ver nota: Cancillería acusa…).
Este lunes el Presidente Evo Morales respondió y afirmó el lunes que Bolivia coherente con sus políticas de tolerancia e integración de los pueblos no caerá en las provocaciones de algunas autoridades del Gobierno de Chile.
«Coherentes con nuestras políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile», escribió en su cuenta Twitter.
En otro tuit, el Mandatario dijo que «con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los Pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye».
El domingo, Bolivia devolvió a Chile en la población fronteriza de Tambo Quemado a los dos carabineros que el viernes último incursionaron armados e ilegalmente en territorio boliviano.
«Para el Gobierno boliviano, la devolución del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, «marca una coherencia de comportamiento» y «refleja fielmente esa cultura de diálogo y paz de los pueblos», al contrario de lo que sucedió con los 9 bolivianos que cruzaron también la frontera en un operativo anticontrabando, pero fueron encarcelados, luego sentenciados y expulsados de Chile tras 101 días», señala una nota oficial emitida por ABI.