El Presidente Evo Morales dijo este lunes que Bolivia no objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya e informó que preparará la contramemoria sobre las aguas del manantial Silala.
«Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria», escribió en su cuenta Twitter.
«Chile presentó ante la CIJ su memoria sobre el uso de las aguas del manantial del Silala, en el marco de la demanda que instauró contra Bolivia, en 2016. Chile pretende establecer que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia», señala una nota oficial paceña.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas nacen en el departamento de Potosí y que fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.
Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, sobre la naturaleza de las aguas del Silala, demuestra que no se trata de un acuífero compartido como planteó Chile en la demanda por el uso de las aguas del manantial ante la CIJ, señala Palacio Quemado.