Arrinconada y en estado de reflexión: El autogol de Carolina Goic

0
451

Era el escenario menos factible, pero conforme fue transcurriendo la Junta Nacional, y se iba dilatando el discurso de la candidata, fue tomando forma. Carolina Goic tiene en mente dejar de ser la carta presidencial decé, 140 días después de que su partido, la Democracia Cristiana, la proclamara ante la misma instancia: La Junta Nacional.

Goic, quien llamó explícitamente a los delegados a desechar la repostulación del diputado Ricardo Rincón, se encontró de frente con el resultado en contra de sus intereses, con la ratificación de todos sus candidatos al Congreso y a los Consejos Regionales. Sin duda un golpe devastador para su carrera a La Moneda, y cuyo efecto ya había sido adelantado por sus colaboradores en días previos. (Ver Nota relacionada: Evalaará su candidatura…)

También llamó la atención que los principales voceros y sostenedores de la campaña de Goic, Jorge Burgos, Juan Carlos “Caco” Latorre y Eduardo Saffirio, no estuvieron en los momentos clava de la Junta para darle soporte a la candidata que se le vio sola y ciertamente abat
ida.

Los delegados

Conforme fue transcurriendo el debate de la Junta, los mismos delegados, en sus intervenciones, iban dejando claro que el panorama para la timonel se desdibujaría. Un dirigente regional argumentó “si se baja a (Ricardo) Rincón, también hay que hacerlo con (Patricio) Walker, (Roberto) León, y (Iván) Fuentes”.

Los mismos delegados, a la hora de votar por las plantillas parlamentarias, sospechaban de movimientos, y querían evitar que un magallánico decidiera por Atacama, en relación a pedir que se respetaran los acuerdos regionales, más allá del “Caso Rincón”, quien, por cierto, fue el único ganador de la noche.

“Rincón hay uno sólo”

No eran pocas personas, colgaron dos lienzos, y manifestaron durante gran parte de la junta nacional su apoyo al diputado Ricardo Rincón. Un grupo de adherentes del cuestionado parlamentario, se apostaron fuera de la sede partidista, colgaron lienzos, contrataron un fotógrafo, se tomaron fotos con el mencionado, y se expresaron después de cada intervención contraria a su principal interés: Que su apoyado sea ratificado.

Una vez conocidos los resultados, el mismo Ricardo Rincón se sumó a la celebración con sus adherentes. Aseguró no ser él quien puso disyuntivas o parámetros poco fraternales, y estar dispuesto a trabajar con la candidata. Aunque eso puede que ya no sea necesario.

Fue finalmente esta aprobación la que derivó en una reunión directiva de emergencia, donde la candidata finalmente decidió reflexionar.

Carolina Goic no pudo mantener a forzada sonrisa  con la que posó para las cámaras durante la Junta Nacional en la que salió derrotada. Carolina Goic no pudo mantener a forzada sonrisa con la que posó para las cámaras durante la Junta Nacional en la que salió derrotada.[/caption]

“Y ahora qué”

Carolina Goic ya se fue de la sede, Matías Walker, vicepresidente de la DC se apresta a hablar con la prensa. En un rincón de la escalinata al escenario del remodelado teatro está sentado Víctor Maldonado, uno de los negociadores del partido.

Había estado notificando a todos los presidentes de los partidos guillieristas de la reflexión de Goic, además de los acuerdos alcanzados en materia de acuerdos. Confirma que habrá silencio del resto del bloque, y que intentarán que el precandidato no se refiera al escenario actual.

Sin embargo, Maldonado asegura que la posición de la tienda es la peor y que, seguramente, de existir una oferta de acuerdo con un solo candidato a la Presidencia, tenga mucho de vendetta contra la falange.

¿Hasta cuándo reflexionará?

No hay certeza respecto de cuánto tiempo se tome la senadora por Magallanes para reflexionar su futuro presidencial, pero deberá ser rápido.

Este lunes el Congreso vuelve de su semana distrital y no serán pocos los micrófonos que andarán cerca de Carolina Goic, quien en alguna ocasión, juró por su madre, sus hijas y por su región, no deponer su candidatura.
juntadc29julio

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí