viernes, marzo 29, 2024

Carabineros podría ingresar a recintos portuarios, aéreos y marítimos

Debe leer

Con la exposición del subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó -el viernes 28 de julio- la idea de legislar sobre el proyecto de ley que permite el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos.

El documento señala que, por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a cargo de otras instituciones del Estado (Armada y Fuerza Aérea), impidiendo prevenir delitos en dichos lugares.

Por ello, la iniciativa legal propone, específicamente, que la institución uniformada, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a los recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos.

En esa línea, el texto, presentado por los diputados DC Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Morano, Víctor Torres, Matías Walker y Marcelo Chávez, toma a consideración que Carabineros de Chile tiene como misión dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República, ayudando a resguardar la Patria y prestando ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera.

La iniciativa continuará su trámite en la misma instancia, donde comenzará a ser votada en particular dentro de los próximos días.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día