viernes, abril 19, 2024

Inauguran moderno sistema de operación y medición de caudales en Río Choapa

Debe leer

Hasta el sector del canal Buzeta se trasladaron el Ministro de Agricultua, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus afluentes para inaugurar las obras de Telemetría de Control y Medición del Río Choapa, bonificadas por la Ley de Riego con más de $1.178 millones y que benefician a 2.079 regantes pertenecientes a esta organización.

El proyecto busca solucionar la gestión del recurso hídrico en el Río Choapa a través de la instalación de un sistema de operación remota y automática con medición de caudales aplicada a sus 34 canales de riego.

Durante la actividad, el Ministro Carlos Furche destacó que “esto es bien impresionante, y lo podemos constatar acá en la cuenca del Choapa. Esta tecnología, que es lo más avanzado qué hay en Chile, va exactamente en la dirección en la que deben ir todas las cuencas hidrográficas de Chile porque permiten controlar y monitorear de la manera más eficiente los recursos que hoy tenemos y administrar de manera eficiente un recursos escencial para el desarrollo agrícola”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR explicó que “esta inversión, que es de aproximadamente $1.500 millomes, responde a un reglamento que fue aprobado por el consejo de ministros durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que permite financiar obras medianas en una menor cantidad de tramos”.

Cabe destacar que con esta iniciativa queda atrás la repartición tradicional del agua y se reemplaza por un método donde se entrega el recurso medido en tiempo real y automático, con el fin de lograr una mayor transparencia en la asignación del recurso hídrico a cada canal según los derechos de aprovechamiento, transformándose en el proyecto más importante en Sudamérica, respecto a la tecnología aplicada en distribución del agua. Además, la Junta de Vigilancia del Río Choapa se transforma en la única Organización de Usuarios de Aguas en Chile que tendrá telemetría y telecontrol en el 82% de los usuarios de la cuenca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día