miércoles, abril 24, 2024

Trabajadores de Enel denuncian política del miedo: “Decisiones se toman en Italia y si ejecutivos locales no están de acuerdo son despedidos”

Debe leer

El sindicato de trabajadores de Enel denunció este miércoles que las decisiones de la compañía son tomadas en Italia y que si los ejecutivos locales no están de acuerdo, estos son despedidos, lo cual se traduce en una especie de política de “obediencia absoluta”.

Además, los trabajadores ofrecieron disculpas por el prolongado corte del suministro eléctrico que ha afectado a varias comunas de la capital luego de la nevazón registrada durante el sábado pasado.

Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato precisó que el problema de la empresa aumentó en 2015, cuando se impuso un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía “lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas”.

El texto de los trabajadores señala que «así, cada día sus contratos se reducen en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas«.

Además, advierten que en el corto plazo la empresa impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que “pretende una nueva reducción de los costos en un 15%, obtenido de ‘supuestas eficiencias’ que deben generar los contratistas«.

En cuanto a la atención al cliente, el sindicato señala que la atención ante una emergencia la realiza un call center y «hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotación para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operación de la empresa, bajo la modalidad de boleta de honorarios«.

Además, denuncian que todas las decisiones son tomadas en Italia y “se imponen criterios y montos de reducción de gasto a las empresas, de modo que si los ejecutivos locales no están de acuerdo, son despedidos, instalando así una política de obediencia absoluta«.

«Las utilidades de ENEL en el año 2016 fueron $ 141.499.466.000.-, las que claramente han sido obtenida mediante la reducción indiscriminada de cotos, tanto mediante recorte de personal propio, como de reducción en presupuesto de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo», señala el comunicado.

Finalmente, señalan que «en representación de los trabajadores de Enel ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climático. Conocemos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía«, señala el comunicado que firman en nombre del Sindicato de Profesionales Universitarios de Chilectra, Miguel Torres (presidente), Ricardo Toloza (secretario) y Maximiliano Benito (Tesorero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día