miércoles, abril 24, 2024

Zaldívar lo volvió hacer: Ahora presentó indicación que entrampó inicio de votación de ley de aborto

Debe leer

El senador DC, Andrés Zaldívar, lo volvió hacer y demostró el poder político que posee, luego que presentara una indicación que no considera “aborto” la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, lo cual entrampó la discusión del proyecto de interrupción que impulsa el gobierno en tres causales.

El inciso presentado por el legislador falangista señala que «no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo«.

Esta iniciativa causó polémica en los sectores políticos que apoyan el proyecto en las tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), debido a que expresaron sus recriminaciones a lo que consideran una intención para suprimir uno de los tres motivos.

Uno de los que anunció el rechazo a la propuesta de Zaldívar fue el otro DC, Ignacio Walker, quien a pesar de ser coautor, dijo que ahora esta descontextualizada a raíz de que fue redactado en 2011, cuando se discutía otro proyecto relativo al aborto.

Ambos senadores se enfrentaron en una discusión al interior de la sala, luego que Walker pidió al secretario del Senado efectuar una interpretación del texto, siendo respondido por Zaldívar como presidente de la instancia legislativa, indicándole que debía ser él quien debía realizar esta labor.

Esta situación sería la piedra de tope para las tres causales que impulsa el gobierno, ya que tras cinco horas de sesión especial se obtuvo un doble empate que tendrá que ser dirimido este martes, pero deja una gran duda sobre la aprobación de uno de los proyectos anclas de la administración de Michelle Bachelet.

Otro de los legisladores que votó a favor de la iniciativa fue la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien explicó que «aquí lo que importa a los que somos partidarios de que se legisle despenalizando la interrupción del embarazo, lo más importante son la segunda y la tercera causal, porque la primera causal no es otra cosa que transparentar una situación que ya existe en los hechos y que es, en resguardo de la vida de la madre, los médicos hacen lo que deben hacer«.

Sin embargo, Zaldívar siguió provocando escozor dentro de sus pares, ya que también propuso remplazar el artículo 344 del Código Penal, indicando que «la mujer que causare su aborto o consintiera que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado mínimo».

La indicación añade que “en el caso de que el aborto fuere motivado por ser el embarazo producto de una violación, el tribunal atenuará libremente la pena respecto de la mujer que lo hubiere practicado o consentido, siempre que se hubiere iniciado el procedimiento para el castigo de la violación o existiere al menos denuncia de la comisión de la misma. En el caso de este artículo, la acción penal prescribe en un año«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día