viernes, abril 19, 2024

Cada año 1 millón de niños menores de 5 años fallecen a causa de infecciones por el neumococo en el mundo

Debe leer

La bacteria del neumococo, suele estar alojada en la garganta y nariz de personas sanas, quienes portan la bacteria sin generar síntomas. Se trasmite entre personas por vía respiratoria, al inhalar pequeñas gotitas de secreciones que se expelen al hablar, toser o estornudar.

Puede ser causante de enfermedades como meningitis, supuraciones pleuro-pulmonares (neumonías complicadas), septicemia y síndrome febril, e infecciones como la otitis media, la sinusitis y la neumonía.

Anualmente, se estima que las enfermedades neumocócicas producen la muerte cerca de un millón de niños menores de cinco años en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo .

La importancia de la vacuna contra el neumococo

Es importante vacunarse para reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades que son causa de hospitalización e incluso de muerte, que reducen la calidad de vida y pueden acarrear el riesgo de secuelas permanentes.

Con respecto a la protección de los niños, la vacuna contra neumococo ha sido incorporada al calendario nacional de vacunación de Chile desde enero del 2011 para proteger a los lactantes desde los 2 meses de vida.

La vacunación contra el neumococo ha tenido un impacto altísimo en la reducción de la enfermedad en niños vacunados. A partir de la inclusión de la vacuna se ha demostrado en niños menores de 2 años, una reducción del 62% en los casos de enfermedad neumocócica invasora por cualquier tipo de neumococo comparando el período pre-vacunación (2007-2010) con el período post-introducción (2012-2015).

Casos de ENI (Enfermedad Neumocócica Invasiva) confirmados por laboratorio según grupos de edad

De acuerdo a datos del ISP entre los años 2007 a 2014, hubo 5.798 casos centrados principalmente en: adultos de 65 o más años, adultos de 30 a 49 años, y menores de 12 meses, con porcentajes de 20% (1.160/5.798), 13,9% (804/5.798) y 11,7% (676/5.798) respectivamente. Al comparar los casos confirmados por grupo etario, se pudo observar en los menores de 12 meses disminuyó 66,2% entre el 2007 y el 2014 y en el grupo de 12 a 23 meses, bajó un 64,4% en igual periodo.

Vacunas conjugadas contra el neumococo

Existen dos vacunas anti neumocócicas para la prevención de la enfermedad en lactantes y niños pequeños: la vacuna 10-Valente (PCV10) y la vacuna 13-Valente (PCV13).

En una revisión sistemática, recientemente publicada en la revista Plos One, en la cual participaron investigadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto de Vacunas Sabin (SVI), del Instituto Fiocruz y de la Universidad Federal de Goiás, entre otros, los autores concluyeron que: “La evidencia disponible a la fecha indica un impacto significativo de ambas vacunas en los objetivos evaluados sin evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra, en la reducción de hospitalizaciones por neumonías, enfermedad neumocócica invasora o meningitis en menores de 5 años”. Esta revisión incluyó estudios de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Nicaragua y Uruguay.

La vacunación salva vidas
Cada año entre 2 y 3 millones de muertes son evitadas gracias a las inmunizaciones. Además, mejora la calidad de vida de las personas al reducir las enfermedades y sus secuelas. 10 11 Sólo en los Estados Unidos, el CDC reconoció que, en las últimas 2 décadas, las vacunas dadas a los lactantes y niños pequeños, previnieron 322 millones de enfermedades, 21 millones de hospitalizaciones y 732 mil muertes.

También la vacunación tiene efectos indirectos en lo que hace a mejorar el uso de recursos en salud y en el propio seno de las familias. Las vacunas son un derecho, pero también constituyen una obligación, ya que vacunándonos reducimos el riesgo de transmitir enfermedades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día