jueves, abril 18, 2024

Artista aborda las implicancias sociales de los desastres naturales en exhibición del MAC

Debe leer

Exhibición: Falla
Inauguración: 8 de julio de 2017. 16 horas
Extensión: 8 de julio al 27 de agosto de 2017
Lugar: Sala Anilla MAC, sede Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Falla de Natacha Cabellos. La exposición, compuesta por esculturas y proyecciones de video, se sirve de tecnologías analógicas y digitales para abordar las implicancias sociales de los sucesos naturales, evidenciando un proceso de investigación previo. Falla se enmarca en la línea curatorial de Sala Anilla MAC, espacio del Museo de Arte Contemporáneo especializado en artes mediales.

Estructuras basadas en simuladores de sismos, objetos domésticos resituados, videos y otras piezas configuran la sala de tal manera que se logra proponer una perspectiva sobre la relación entre sujeto, tecnología y desastre. Para ello, el trabajo de Cabellos se articula en torno a la noción de falla, pero no sólo en referencia a la fractura producida por la fricciones entre dos cuerpos, sino en alusión a las conductas y símbolos interpretativos que anticipan el sismo.

La muestra evidencia la persistente inclinación de Natacha Cabellos por la simulación de la realidad, interviniendo objetos, creando nuevos artefactos y enfrentando la instalación como un problema de escenificación. Falla sigue la misma línea estratégica de otras obras de la artista, impregnadas por el uso del sonido, medios electrónicos, procesos de activación memorial y recolección selectiva de objetos que refieren de manera elocuente a sus propios contextos. Así mismo, el montaje se apoya en una retórica en torno a la no realidad, pero en el sentido que ella parece haber encontrado en Mark Twain: “La realidad es más extraña que la ficción, pero esto es porque al contrario de la realidad, la ficción está obligada a apegarse a las posibilidades”.

Con la exhibición, la artista presenta nuevas posibilidades para testear, desde el saber popular, la ocurrencia de los fenómenos sísmicos que definen tan íntimamente nuestra identidad cultural. Desde un sentido geológico y simbólico, el desastre es abordado en su ambivalencia entre resistencia y fuerza creadora.

Falla 2

Sobre la artista
Natacha Cabellos (Santiago, 1988) es Artista Visual de la Universidad Diego Portales, cursó el Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Ha sido doblemente premiada por el Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez por Máquina surrealista (Fundación Telefónica, 2012) y Golpe doméstico (MAC, 2015). Entre sus trabajos también destacan Laboratorio caduco (Galería callejera, 2016), La naturaleza del vacío (Espacio Blanco, 2015), Todo movimiento es circular (Posada del Corregidor, 2015), Estados de la materia (Casa 916, Nekoe, 2015), y Autonomía de la ficción (Galería Tajamar, 2014), entre otros.

_________________________________
Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506. Metro Bellas Artes.
Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué es la farmacometría y cómo incide en los medicamentos que tomamos?

Contribuye al desarrollo eficiente de medicamentos y al ahorro de costos tanto para los laboratorios como para los...

Los destacados del día