viernes, abril 19, 2024

Rigoletto, la obra maestra de Giuseppe Verdi, vuelve al Municipal de Santiago después de siete años

Debe leer

Estrenada en 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia y basada en el drama El rey se divierte de Victor Hugo, Rigoletto es una historia de lujuria, amor, poder, venganza y amor entrelazados en un espiral de sucesos y dolor que culmina en tragedia. La miseria humana y la sublimación del amor en una misma trama. Considerada como la primera obra maestra del compositor italiano Giuseppe Verdi, es una obra que consolida la figura del barítono con su rol principal, uno de los más demandantes y expuestos del repertorio. La desgarradora historia estremece y emociona con bellas secuencias de canto entre las que destacan arias como la inolvidable La donna è mobile.

Maximiano Valdés, reconocido músico nacional y actual director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, es el responsable de la dirección musical de esta producción, que vuelve al Municipal de Santiago después de siete años, esta vez con la original propuesta del británico Walter Sutcliffe, actual director artístico de la Ópera de Irlanda del Norte.

Centrada en el desarrollo psicológico de los personajes, esta versión de la conocida obra de Verdi pone énfasis en algunas de las emociones más inherentes al ser humano, evidenciando su atemporalidad y fuerza. Para Sutcliffe, “Rigoletto es una historia que es siempre contemporánea y es además una pieza psicológica. No es sólo una crítica social, sino que trata sobre la relación entre una persona y la sociedad que le disgusta, por lo que puede situarse en cualquier época”.

El creador de la escenografía y vestuario es Kaspar Glarner, quien además acaba de debutar con gran éxito de críticas en la Royal Opera House en la producción de Otello. La iluminación, en tanto, es del reconocido Ricardo Castro.

Los roles principales del elenco internacional serán interpretados por el barítono rumano Sebastián Catana (Rigoletto), la soprano española Sabina Puértolas (Gilda) y el tenor nacido en China Yijie Shi (Duque de Mantua). El elenco estelar será protagonizado por el barítono argentino Fabián Veloz (Rigoletto), la soprano trasandina Jacquelina Livieri (Gilda) y el tenor chileno Juan Pablo Dupré (Duque de Mantua).

DSC_5285

TEMPORADA DE ÓPERA 2017
RIGOLETTO
Giuseppe Verdi
Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en el drama El rey se divierte, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

Director musical: Maximiano Valdés Director de escena: Walter Sutcliffe Escenografía y vestuario: Kaspar Glarner Iluminación: Ricardo Castro
Rigoletto: Sebastian Catana / Fabián Veloz* Duque de Mantua: Yijie Shi / Juan Pablo Dupré* Gilda: Sabina Puértolas / Jaquelina Livieri* Sparafucile: Alexey Tikhomirov / Marcelo Otegui* Magdalena: Judit Kutasi / Francisca Múñoz* Giovanna: Claudia Lepe
Conde Monterone: Ricardo Seguel / Cristián Lorca*
Marullo: Javier Weibel / Cristián Moya* Borsa: Claudio Cerda / Rony Ancavil*
Conde Ceprano: Rodrigo Navarrete / Augusto de la Maza* Condesa Ceprano: Pamela Flores
Paje: Carolina Grammelstroff
Ujier: Francisco Salgado

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO Director musical: Maximiano Valdés
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO Director: Jorge Klastornick

14, 15*, 17, 18*, 19, 20*, 22 de julio de 2017

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día