Nadie lo habría programado mejor, pero este lunes 10 de julio (en la mañana), se juntaron -por arte de birlibirloque- tres manifestaciones: una ruidosa y a ratos peligrosa manifestación de los “techito amarillo” que usaron petardos y otros fuegos de artificio para hacerse notar. Los taxistas reclamaban contra Uber y Cabify, y llegaron al epicentro del Santiago. Frente al Palacio de La Moneda y frente a la plazoleta de la Gran Bandera. Mientras los taxista protestaban llegó el llamado “Bus de la libertad” con su duro mensaje valórico de corte ultraconservador, seguido por varias decenas de manifestantes profamilia y anti libertades, además de supuestos grupos cristianos anti minorías sexuales.
De manera paralela, llegaba el “Bus de la diversidad” de la ONG Movimiento de Liberación Homosexual Movilh.
El resultado: fuertes enfrentamientos verbales y también a golpes, evidenciando la escasa capacidad de diálogo y de tolerancia.
Acá te mostramos algunas de las “postales” de este Súper Lunes:
En momentos en que protestaban los taxistas, también llegaron los activistas pro derechos de minorías sexuales, frente a La Moneda, por Alameda.Rolando Jiménez, líder del Movilh, dialoga a un costado de la manifestación en Morandé con Alameda.Este señor con libro de biología en mano gritaba “Darwin tenía razón…” momentos antes se enfrascó en un duro altercado cuando fue a provocar a los manifestantes del Movilh, en Alameda con Morandé.¿Y qué culpa tiene la destartalada micro? Manifestantes pro libertades rayan el bus con consignasEn la Plaza de la Constitución se congregaron grupos supuestamente cristianos que gritaban consignas religiosas contra la diversidad sexual. La consigna más usada “No te metas con mis hijos”.Mientras el llamado “bus de la libertad” iba rumbo a la zona oriente de Santiafo, en la Plaza de la Constitución grupos supuestamente cristianos oraban y clamaban a Dios invocando la historia de Jericó.El “bus de la diversidad” le disputó el protagonismo al “bus de la libertad” y habrá dad una cien vueltas en torno a la plazoleta de la Gran Bandera en la Alameda frente a La Moneda, con un mensaje de Pedro Lemebel.