jueves, abril 18, 2024

Canciller Muñoz llama a Bolivia a poner fecha y hora para reunir el comité de fronteras

Debe leer

El canciller Heraldo Muñoz realizó este lunes un llamado a Bolivia a que ponga hora y fecha para reunir al comité de fronteras, luego de los incidentes ocurridos con nueve bolivianos detenidos en Chile y dos carabineros aprehendidos en territorio boliviano, quienes fueron liberados por las autoridades de ese país.

Así lo dio a conocer en conversación con radio Cooperativa, valorando el regreso de los funcionarios policiales, indicando que «si algo hay valioso que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que, finalmente, el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos«.

«En marzo de este año propusimos, por escrito, convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, territorios y muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos de frontera. Propusimos Arica en una fecha a concordar en abril, esto fue una carta en marzo«, expuso el ministro Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que hasta el día de hoy, el gobierno de La Paz no ha respondido a la invitación hecha por Chile, por lo que afirmó que “a través de ustedes, mi mensaje al gobierno de Bolivia: Pongámosle fecha y hora para reunir al comité de fronteras ya antes de fin de julio«.

«Lo que queremos son hechos y no palabras, y podemos ahí abordar todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir, por supuesto dejando de lado las controversias que están sometidas y que están en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, mencionó.

El canciller también dijo que fue “atinada” la decisión de liberar a los dos carabineros, ya que a su juicio la situación habría sido peor y podría haber dañado las relaciones bilaterales.

En ese sentido, explicó que «lo que estamos diciendo es lo siguiente: Resolvamos los problemas fronterizos concretos, porque hay situaciones que tienen que ver con ciudadanos que están en contacto entre ambos países«.

Por tal motivo, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que «para estar disponibles, y estamos disponibles para avanzar en estos temas, se requiere respeto, se requiere cesar la hostilidad, se requiere cesar los insultos y en ese clima podemos llegar a muchos acuerdos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día