jueves, marzo 28, 2024

Comandante en Jefe del Ejército se refiere al día del «Juramento a la bandera»

Debe leer

Este domingo, en todo el país el Ejército de Chile realiza la ceremonia de «Juramento a la Bandera», en que se recuerda la Batalla de La Concepción, donde fueron masacrados 77 soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico.

Este domingo e, comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo explica el sentido, significado y actualidad de esta ceremonia:

«La tradición de jurar en un acto público y solemne viene de tiempos remotos. Consiste en un ritual practicado principalmente por monarcas y autoridades, a fin de asegurar el cumplimiento de sus deberes políticos respecto del pueblo, cuyo gobierno y protección se les confía al momento de recibir determinada dignidad.

En Chile, los militares juran ante la bandera cada 9 de julio en todas las guarniciones del país. En ese contexto, quisiera compartir algunas reflexiones sobre el significado del compromiso que contraerán los oficiales, clases y soldados de la Institución en este día. Hace 135 años, en el poblado de La Concepción, afloraron en los «77 chacabucanos», liderados por el capitán Ignacio José Carrera Pinto, los atributos y sentimientos más nobles que un ser humano puede ofrendar en momentos de aflicción y apremio. La valentía, el sentido del cumplimiento del deber, el honor y el amor por Chile colmaron sus almas y espíritus para no claudicar frente a un desenlace fatal que era claramente predecible.

Es así como el joven subteniente Luis Cruz Martínez, de escasos 16 años, junto a sus cuatro últimos hombres y sin munición, resistió hasta el final y ante los ofrecimientos de sus adversarios que le gritaban: «¡Subteniente Cruz, ríndase, no tiene para qué morir!». Lejos de claudicar en sus convicciones, respondió con carácter firme la célebre frase que da vida a la auténtica vocación militar de servicio: ¡Los chilenos no se rinden jamás!… por esto y por ellos, los militares chilenos juramos a la bandera.

Resulta altamente gratificante constatar las múltiples y variadas demostraciones de patriotismo de distintos actores de la sociedad y chilenos anónimos, que en nuestro día a día siguen contribuyendo esforzadamente en las diversas áreas del quehacer nacional. Por su parte, los militares, fieles al rol que la Constitución y las leyes les asignan, irradian aquella disposición incondicional para dar la vida por Chile ante circunstancias y escenarios límites.

Al momento de jurar, el joven militar empeña su palabra e integridad moral para el resto de la vida. El vocablo «compromiso» nos remite precisamente a aquella palabra dada que nos impone hacernos cargo de una obligación contraída voluntariamente; por esa razón, la Ordenanza General del Ejército sitúa al Compromiso Básico con la Profesión Militar como uno de sus rasgos característicos y distintivos, que se ve expresado en la declamación misma de esta trascendental manifestación, y que al quedar sellado frente a sus connacionales lo transforma en un auténtico acto de honor que no es posible desconocer sin que se pierda la integridad moral frente a Dios, la Patria y la ciudadanía.

En consecuencia, y una vez concluidas las ceremonias que a lo largo del país oficializarán esta expresión de entrega sublime, Chile dispondrá de una renovada generación capaz de garantizar la protección de su población, la preservación del territorio nacional y el resguardo de nuestra soberanía.

En el año en que conmemoramos el bicentenario de la bandera chilena, aquella que la Constitución Política de la República reconoce como uno de nuestros emblemas y a la que todos debemos honrar y respetar, hago llegar mi reconocimiento a los 14.297 jóvenes que, posponiendo muchos de sus legítimos intereses, han decidido servir y entregar su aporte para construir un país como el que todos nos merecemos: Un Chile cada vez mejor. ¡Qué duda cabe de que estamos frente a una muy buena noticia para todos! señala Humberto Oviedo Arriagada.

laconcepcionmonumento

Desde el 10 de julio de 1911 los corazones descansan en la Catedral de Santiago

El General Estanislao del Canto, Comandante de la División a la cual pertenecía el «Chacabuco», llegó a La Concepción solo dos horas después de haber finalizado el combate. Su relato es el siguiente: «El aspecto que presentaba el cuartel era lúgubre y conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes y el hacinamiento humeante aún de los escombros del cuartel que había sucumbido por el fuego». A su vez, el General Del Canto ordenó que, como el cuartel estaba colindante con la Iglesia, se hiciese dentro de ella una fosa conveniente para enterrar a los oficiales y a la tropa que cupiese, y en seguida que se prendiese fuego a la Iglesia para que los escombros de ella salvaguardasen la profanación de cadáveres. También le anunció al Comandante del «Chacabuco», Marcial Pinto Agüero, que se había ordenado sacar los corazones de los cuatro oficiales y ponerlos en un frasco con alcohol para traer un recuerdo de esos héroes.

Los corazones eran de los cuatro oficiales de la 4ª Compañía del Batallón «Chacabuco»: el Capitán Ignacio Carrera Pinto y los Subtenientes Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez, quienes habían encontrado gloriosa muerte junto a 73 suboficiales y soldados. Los corazones de los héroes llegaron a Santiago y se depositaron en una capilla especial de la Gratitud Nacional hasta 1901. Años más tarde fueron llevados al Museo Militar.

Posteriormente, y por expresa petición de «Los Veteranos de la Guerra del 79», el Presidente de la República Ramón Barros Luco, por orden ministerial del 19 de junio de 1911 y con la anuencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, dispuso el traslado de los corazones a la catedral de Santiago, el 10 de julio de ese mismo año. En la fecha indicada y en presencia de los Estandartes del Ejército, Veteranos del 79, escuelas públicas, centros sociales y obreros, los corazones fueron trasladados a la Catedral Metropolitana y depositados, con profunda emoción y veneración, en una Cripta de mármol especialmente erigida para la ocasión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día