martes, abril 16, 2024

Evo ordena devolver a carabineros en «apego a la cultura de paz, tolerancia y de diálogo»

Debe leer

En una conferencia de prensa dada en «Palacio Quemado», La Paz, el Presidente de Bolivia, Evo Morales anunció la devolución de los dos carabineros detenidos por haber cruzado a territorio boliviano es viernes último e invitó al Gobierno de Chile a retomar el diálogo bilateral para acordar protocolos que eviten ese tipo de situaciones y se reactiven mecanismos para luchar contra delitos transnacionales, señaló esta tarde noche (hora de Chile) el Mandatario.

«Como fue señalado estas personas serán restituidas a su país y familia preservando en cada instante su integridad y seguridad y de eso no debe quedar la menor duda», dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, señala una nota oficial de ABI.

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Según información oficial, ambos carabineros fueron detenidos por ingresar ilegalmente 7,5 kilómetros a territorio boliviano por una supuesta persecución de un auto robado.

Morales dijo que, en su detención, se garantizaron los derechos humanos de ambos carabineros.

«Los informes médicos contrastados con la Cruz Roja certifican que los dos detenidos no sufrieron ninguna presión física ni daño psicológico», aseguró.

El Jefe de Estado dijo que esa decisión fue asumida a pesar de la falta de «cortesía, tolerancia y reciprocidad» de las autoridades de Chile con los ciudadanos bolivianos y por el pedido de una de las madres de los carabineros, señala ABI.

«Cómo podríamos desoír el clamor de esta madre, como podríamos generar desolación y tristeza de las familias de estos servidores del Estado de Chile», cuestionó a tiempo de reflexionar que «el odio y la venganza se vence con clemencia y tolerancia».

Para Morales, la decisión de devolver a los carabineros «muestra al mundo lo que se debe hacer después de un incidente fronterizo» y dijo que la actual situación se contrasta notablemente de los que hizo Chile con los nueve boliviano.

«En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia y sobre todo muestra la convicción de que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano», manifestó Morales.

El Mandatario insistió en que Chile y Bolivia deben asumir «de frente y juntos sus problemas pendientes» mediante el «poder trasformador de la negociación» para superar ese tipo de impases.

evo8julio

«En este marco e invocando los principios de cooperación reconocidos por los derechos internacionales invitó al Gobierno de Chile a trabajar en un dialogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan protocolos de actuación ante incidentes fronterizos en la lucha de delitos transnacionales», dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día