viernes, abril 19, 2024

CEDETi UC presenta La Mesita: la primera aplicación inclusiva para aprender a leer

Debe leer

Esta aplicación de descarga gratuita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y lectoescritura.

La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración autónoma del usuario, así como el trabajo acompañado de un mediador que puede adaptar un programa de intervención. La aplicación incorpora un Manual de Trabajo que funciona como un método de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

Durante el Seminario ‘Aprendizaje de la lectoescritura mediado por tecnologías en educación inclusiva’, los desarrolladores de la aplicación, Karen Fernández e Ignacio Zamorano, mostraron el funcionamiento y las posibilidades de La Mesita.

La aplicación cuenta con herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, presentación de objetos, lectura de cuentos, ordenamiento de historia, modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

Lanzamiento la mesita

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, quien participó en el lanzamiento de la aplicación, señaló que la inclusión es un tema “muy importante para lo que se le viene al país en el futuro” y agregó que para ello, “hay que recorrer un camino y un proceso de enseñanzas y aprendizaje que parte a temprana edad, donde se necesita apoyos, adecuaciones, asistencia y sobre todo, generar tecnología que permita a niños y niñas tener independencia y autonomía”.

Concha señaló que “cuando uno desarrolla tecnologías para la inclusión, está desarrollando no sólo para las personas con discapacidad, sino que está invirtiendo para todos.”

En este sentido, indicó que “esta aplicación no solamente es para niños y niñas con discapacidad intelectual, si no que para ayudar a todos a generar una manera de aprender jugando con una herramienta que va a ser accesible, gratuita”.

Por su parte, en su intervención, el director de CEDETi UC afirmó que “la tecnología, el único valor verdadero que tiene es el de ofrecer espacios de conversación”.

Por ello, señaló que con La Mesita, “hemos diseñado un espacio de conversación, es un espacio entretenido, divertido, atractivo, lleno de objetos, llenos de pantallas, lleno de cosas que cualquier niños, incluso aquellos niños que sabemos de antemano que no van a aprender a leer van a tener un espacio realmente atractivo con el cual podamos tener algunos momentos de trabajo conjunto”.

LAMESITA1

Investigación para el proyecto

La directora alterna del equipo creador de La Mesita, Marcela Tenorio, presentó además la investigación de la que nace la aplicación La Mesita, en base al trabajo conjunto con 32 niñas y niños con Síndrome de Down que durante cinco meses pudieron utilizar La Mesita.

Sostuvo que La Mesita “ha sido construida como una herramienta inclusiva, lo que quiere decir que esperamos que impacte positivamente en el proceso de aprendizaje en discapacidad intelectual, pero también esperamos que sea una herramienta que colabore hacia Necesidades Educativas Especiales”.

“La idea es que la puedan explorar, la puedan descubrir, puedan compartir su experiencia”, agregó Tenorio quien invitó a los padres y mediadores a que “tomen la línea de base, empiecen a trabajar y si necesitan inspiración, acudan al manual. El manual de actividades es un texto (…) donde van a encontrar actividades, montones de ideas, de actividades, cómo construyo el andamiaje para el niño”.

El testeo de la aplicación con niñas y niños se llevó a cabo en el aula tecnológica Smart School donada por Samsung y que se encuentra ubicada en el Centro UC Síndrome de Down, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

“Esta aplicación móvil es un ejemplo de cómo se puede contribuir al crecimiento y formación escolar de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de tecnología. La Mesita es registro de esto, donde la educación y la entretención se unen como una forma de aprendizaje dinámico e integral e inclusivo”, aseguró el gerente senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile, Germán Sáenz.

Sobre CEDETi UC
El Centro de Desarrollo de Tecnología de Inlcusión (CEDETi UC) pertenece a la Escuela de Piscología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Su misión es desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesible en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Su trabajo está enfocado en la inclusión, tanto en el terreno educativo como en la ampliación de su autonomía cotidiana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día