sábado, abril 20, 2024

Curioso: Se puede votar ebrio, pero después será detenido

Debe leer

Mañana domingo se realizan las elecciones primarias, en las que se definirán los candidatos a las presidenciales de noviembre próximo y en las que solamente participan Chile Vamos y el Frente Amplio, por lo que hay varias normativas dispuestas para quienes deseen participar. Dentro de estas aparece la denominada “ley seca”, que establece que no se pueden vender bebidas alcohólicas durante el proceso, pero la curiosidad es que si una persona concurre a un lugar de votación en estado de ebriedad podrá ejercer su derecho, pero después será detenido por las autoridades a cargo del local de sufragio.

Así lo explicó el jefe de fuerza de la Región Metropolitana, general de brigada Óscar Mezzano, quien señaló que «lo que estipula la ley es que primero el ciudadano debe votar y, después que vota, debe ser entregado a las fuerzas policiales para ser trasladado al tribunal que corresponda«.

En ese sentido, precisó que el ciudadano debe votar primero  y “ojalá que pueda entrar a la mesa«. Hay recordar que la «ley seca» comienza a regir desde las 05:00 horas del domingo hasta dos horas después del cierre de mesas, es decir, a las 20:00 horas.

Las declaraciones las hizo durante una inspección a uno de los 505 colegios que funcionarán como locales de votación, los cuales ya se encuentran controlados por personal de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades también hicieron un llamado a todos locales comerciales a respetar la “ley seca”, debido a que este domingo también se realiza la final de la Copa Confederaciones y en la estará la selección chilena disputando el campeonato con el combinado de Alemania.

Ante la posibilidad que “La Roja” gane el título en Rusia y comiencen espontáneamente las celebraciones, el general de zona de Carabineros, Andrés Gallego, sostuvo que «todos los Carabineros de Chile, desde Arica a Magallanes, vamos a estar en nuestros puestos de trabajo garantizando y resguardando el orden público para que tanto las elecciones primarias como cualquier festejo -y ojalá sea así el festejo del triunfo de Chile- puedan hacerse dentro de la normalidad«.

Las mesas de votación en todo el país estarán abiertas desde las 08:00 y se cerrarán hasta las 18:00 horas.

Sobre el comercio, a pesar que no hay feriado irrenunciable, los malls estarán cerrados y todos los centros comerciales que estén en su interior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día