El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció oficialmente este jueves (01.06.2017) que retirará a su país del Acuerdo de París, el tratado mundial que fue firmado por 200 países a finales de 2015 y cuyo fin es reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero para hacer frente al cambio climático.
El Mandatario hizo el anuncio en los jardines de la Casa Blanca y justifico la medida solo en razones económicas: «El acuerdo de París es desventajoso para Estados Unidos», también dijo que el Acuerdo no es tan duro con China e India, como con Estados Unidos.
El convenio tiene como objetivo que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero de los países signatarios quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para ello, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera.
Con esta decisión, EE.UU. se sumará a Nicaragua y Siria, hasta ahora los únicos dos países no firmantes de los compromisos de París.